MURCIA. El movimiento de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por los derechos del Mar Menor, junto a numerosas organizaciones, asociaciones, colectivos y vecinos que luchan por la recuperación de la laguna salada, han convocado a la ciudadanía para el acto simbólico del abrazo al Mar Menor, creando una cadena humana que tendrá lugar este sábado 13 de agosto a las 13.00 horas.
El motivo de la convocatoria es que "las reivindicaciones realizadas hasta ahora por dichos colectivos continúan en fase de espera y sin cambios significativos en cuanto a erradicar la contaminación que llega al Mar Menor. Prosigue la permanencia de los metales pesados en el arco sur, las ramblas llenas de nitratos, fosfatos, pesticidas, herbicidas y otros químicos contaminantes que desembocan en el Mar Menor, que junto a las aguas freáticas contaminadas agreden a la laguna y sus habitantes".
Es por ello, que "explican que rodearemos el Mar Menor abrazándolo en toda su extensión con esperanza y alegría en su regeneración". Como novedad, este año se ha convocado a distintos colectivos de otros países y de España entera para que se sumen al abrazo bajo el lema 'Todos los mares, el mismo mar'. "El objetivo es hacer al Mar Menor un abrazo universal a todos los mares el mismo día y a la misma hora".
Para tal fin y para dar más participación colectiva habrá acciones reivindicativas en diferentes puntos.
- Plaza del espejo de Los Alcázares. A partir de las 11.00 horas, fiesta del agua con niños y mayores que acabará con el abrazo al Mar Menor.
- La asociación vecinal 'La Manga-Veneziola' tiene prevista una marcha pacífica ciudadana este mismo día 13 a partir de las 19.00 horas, desde las Aldeas de Taray hasta la rotonda del Puente del Estacio. Con tal marcha quieren reivindicar las carencias municipales y de servicios en esta zona.
Las reivindicaciones al Ayuntamiento de San Javier de los vecinos de la zona norte de la Manga son las siguientes:
-La retirada de algas tóxicas en la orilla del mar.
-La limpieza de solares abandonados.
-Incremento de personal sanitario en los centros de salud comprometidos por la avalancha del turismo estival.
-Aceras para peatones en el tramo del km 14 al km 16,5 que supone un peligro para viandantes y ciclistas al ser inexistentes.
-Aumento de los parques infantiles.
-Acondicionamiento de los espacios públicos para minusválidos.
Las reivindicaciones al Ayuntamiento de Cartagena de los vecinos de los pueblos ribereños son:
-Arreglo y sustitución del paseo de Playa Honda y Los Nietos por Eco Senderos.
-Protección real de los espacios protegidos naturales. Que como no va la ciudadanía a bañarse, nadie lo limpia y cada vez se está acumulando más cieno.
-En Mar de Cristal un carril bici en condiciones ya que hay muchos accidentes por la asistencia de este carril.
-Unos servicios mínimos durante todo el año, ya que están todos los pueblos abandonados.
-Limpieza de alcantarillados de vegetación, no están preparados para las lluvias.
-Paralización del proyecto Barlomar, ningún ciudadano queremos ese hormigón en el puerto de Cartagena.
Los puntos de contacto y de encuentro para el abrazo estarán en Playa Veneziola, Los Urrutias, Bahía Bella, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Los Alcázares (Playa del Espejo, Santiago de la Ribera (frente del balneario hexagonal, Santiago de la Ribera, San Pedro del Pinatar (Playa Villananitos), Playa de los Alemanes, Playa Honda, Puerto Bello, Chiringuito de El Estacio, kilómetro 11 de La Manga, Cala del Pino, Los Urrutias, Academia General del Aire hasta Club Náutico, El Castillico y Chiringuito Boba (pasado el farallón comercio).