MURCIA. Llegaba por fin el día de la puesta en venta de los billetes del AVE entre Murcia y Madrid y la expectación fue máxima. Colas en las taquillas de la estación de El Carmen y usuarios entrando en la web de Renfe desde primera hora de la mañana, aunque no fue hasta las 11 de la mañana de este miércoles cuando empezó la venta real.
Los billetes a 19 euros en el trayecto Murcia-Madrid de las 6.15 y 13.55 horas, con dos horas y 45 minutos de duración. Si el viajero quiere seleccionar el asiento con antelación debe pagar 8 euros más y si quiere la opción de cambios y anulaciones, está desde 12 euros más, que son 40 si opta por cambiar el titular del billete. Incluye además hasta 3 bultos con un máximo de 25 kilogramos.
Esos trenes en lugar de parar en Atocha, más céntrica, lo hace al norte de la ciudad, en Chamartín. La campaña promocional de 30.000 billetes a 19 euros hasta el 29 de diciembre con motivo del histórico estreno. Los billetes en oferta servirán para viajar hasta el último mes de 2023, informa la compañía en un comunicado.
Habrá 8 frecuencias y los trenes más rápidos llegarán a Madrid Chamartín Clara Campoamor con paradas intermedias en Orihuela y Elche y la otra mitad lo hará a Puerta de Atocha Almudena Grandes y se detendrá en esas mismas estaciones y además en las de Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo de viaje será desde 3 horas y 25 minutos.
Cuatro de las ocho frecuencias diarias tendrán su punto de partida en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor con paradas en Orihuela y Elche. Las otras cuatro pararán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, lo que elevará el tiempo de viaje a las 3 horas y 25 minutos.
Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Murcia-Madrid dispondrán de dos clases, Estándar y Confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.
Renfe destinará al servicio el modelo S-112, un tren que cuenta con 353 plazas en 12 coches, accesibles para personas con discapacidad, y que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Los asientos son abatibles y con reposapiés y cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.
Además, se mantienen los 4 trenes Intercity, 2 por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán el próximo lunes la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Murcia, que comenzará a operar para el público a partir del día siguiente.
Estarán acompañados por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y otras autoridades, el rey y Sánchez, harán el primer viaje del nuevo trazado, que unirá la capital con Murcia en 2 horas y 45 minutos en los trayectos más rápidos desde la estación de Chamartín, con paradas intermedias en Orihuela y Elche.