Hoy es 25 de abril y se habla de

apicose denuncia que 14.000 toneladas diarias de materias primas no se distribuyen en 12.000 granjas ganaderas

Colapso en el Puerto de Cartagena: más de 160 camiones se quedan sin acceso cada día por los piquetes  

16/03/2022 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena corre el riesgo de colapsar, después de que los piquetes motivados por el paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional están impidiendo que más de 160 camiones cada día puedan acceder a los muelles del Puerto de Cartagena para realizar las labores de carga y descarga de una media de 14.000 tn/día de cereal.

En concreto, Sabic ha sido la industria más afectada por el paro, pero también han alzado la voz Apicose, la patronal de empresarios productores de piensos de la Región de Murcia, que cifran en 14.000 toneladas diarias de materias primas las que se están quedando sin distribuir por cerca de 12.000 granjas ganaderas poniendo en riesgo de muerte a miles de animales que llevan desde el pasado lunes sin suministro.

 

Sabic, por su parte, realiza operaciones de unos 55 camiones diarios de carga de materia prima para su planta de La Aljorra; a lo que se suma la exportación de unos 30 contenedores, lo que supone 30 vehículos más.

El director general, Fermín Rol, ha solicitado ayuda a la Delegación del Gobierno para que los vehículos no tengan problemas en su ruta de salida o entrada de los muelles, ya que el piquete informativo instalado en la CT-34 impide el paso de los camiones. La Delegación le ha informado que Guardia Civil está controlando este acceso sin que hasta el momento se hayan producido alteraciones.

También las empresas de importación de cereales se están viendo afectadas y no llegan a su destino la mayor parte de estas 14.000 tn/diarias de cereal importado. Este problema agrava la crisis en la importación de cereal por la guerra de Ucrania y son varias las empresas que han manifestado su preocupación a la Autoridad Portuaria. Además de verse afectada la producción de alimentación animal por falta de suministro de materias primas. Produciendo esto graves problemas  irreversibles, (desde ayer algunas granjas no comen los animales), según los datos facilitados por Apicose.

"Estamos haciendo todo lo posible para que el tráfico en el Puerto de Cartagena siga su ritmo normal. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad e indicar que desde Delegación del Gobierno nos han mostrado su apoyo y nos han prometido poner todos los mecanismos que están en su mano para evitar cualquier tipo de problema en el transporte de mercancías por la carretera de acceso a los muelles".

Esa huelga, que ha comenzado este pasado lunes y pretende ser indefinida, está provocando que prácticamente no se estén moviendo camiones de pequeñas y medianas empresas de transporte.

"Necesitamos que se respenten los servicios mínimos", dicen desde Apicose

Apicose denuncia además falta de diálogo y de acción por parte de Delegación de Gobierno para alcanzar una solución. Convocó "comité de crisis" en el que estuvieron el presidente de la asociación, Ginés Rubio; su vicepresidente, Juan Cava; la directora general de Apicosee, Natalia López; y Miguel López, miembro de la Junta Directiva. "Respetamos la huelga de transporte y compartimos las razones, ya que nosotros también tenemos camiones, pero necesitamos que se respeten los servicios mínimos porque los animales llevan desde el lunes días sin comer", explicó Ginés Rubio, presidente de la asociación. 

El sector denuncia que se trata de un problema no sólo de la Región de Murcia sino también extensivo a las provincias limítrofes de Almería y Alicante, incluso de puntos más alejados de la geografía nacional como Toledo o Madrid.

Rubio exigió que se proteja el acceso de los camiones que recogen el pienso del puerto de graneles ya que, si bien pasan el control de la Guardia Civil, no sucede lo mismo con los piquetes informativos.

La falta de suministro podría conllevar a enfermedades de los animales

El sector calcula que sólo en la Región de Murcia se producen entre 10 y 12 millones de kilos diarios de pienso que no están llegando a las granjas. Según los empresarios, la falta de suministro podría provocar que los animales contrajesen enfermedades y, en casos extremos, comerse entre ellos.

Los empresarios viven con mucha preocupación estas circunstancias ante la extrema gravedad que esta situación está provocando en las explotaciones ganaderas, sobre todo en un contexto donde es necesario que se normalice la actividad empresarial.

Noticias relacionadas

next