Hoy es 13 de junio y se habla de

gala celebrada en el batel

Coec reivindica en los Premios de Excelencia el "orgullo de ser empresario"

10/11/2023 - 

CARTAGENA. La Confederación de Organizaciones Empresariales del Campo de Cartagena ha retomado, cuatro años después, los premios de Excelencia Empresarial en el que se reconoce a empresas y empresarios, su trayectoria, sus logros y la capacidad de resiliencia después de años convulsos marcados por una profunda crisis sanitaria y económica. Este año los han recaído en la empresa Tecsumaga, en las categorías de Industria; Grupo Ricardo Fuentes, en Agroalimentación; Pacutos en Comercio; Info, en la modalidad de Innovación; Limpiezas Venus en Servicios; Alfonso Torres en Turismo y a la empresaria Ana Díaz del Río por su trayectoria. Además de los premios se ha condecorado con Insignias de Oro de la Confederación a José Angel Díaz Beltrán, consejero de José Diaz y miembro de la Comisión Ejecutiva de COEC; al Almirante Aniceto Rosique Nieto, Director General de Armamento y Material de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, Hijo Predilecto de Fuente Álamo de Murcia y a Jose María Ferrer Cazorla a título póstumo.

A la Gala asistieron, entre otros, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el vicepresidente de la misma, José Ángel Antelo; el Delegado de Gobierno, Francisco Javier Jiménez; la Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, María Visitación Martínez Martínez, y el Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín González, quien recogió el premio que recibía el Info. Entre las autoridades presentes, también se encontraba la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el Alcalde de La Unión, Joaquín, Zapata; la Alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona; el Alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el Alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera; la Alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez; el Alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca y el Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras. También estuvo presente la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

En lo que se refiere al mundo empresarial, Ana Correa estuvo respaldada por el presidente de la Croem, José María Albarracín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; el Presidente de Coec Fuente Álamo, Eugenio Buendía Rosique; el presidente de Coec La Unión, Carlos Bernabé.

En esta Gala, que se ha celebrado en el Auditorio El Batel, la presidenta de la patronal ha reivindicado “el orgullo de ser empresario”, además de poner en valor “nuestro trabajo y nuestra contribución al estado del bienestar, que todos los ciudadanos queremos”.

En su discurso, Correa recordó que los empresarios están sufriendo “inestabilidad política e institucional”. Todo ello “con una gran conflictividad social”, a la vez que añadía que padecen una “enorme carga burocrática y demasiadas reformas laborales”, que trae como consecuencia la “asfixia económica” de las empresas, “la pérdida” de competitividad, “la dificultad” para hacer frente a los retos tecnológicos actuales y “la inseguridad jurídica y económica” que “dificulta” los planes de inversión empresarial.

En el capítulo de infraestructuras, Correa destacó que Cartagena es “una isla a la que es difícil llegar. Sin AVE, y con un aeropuerto en Corvera que debe mejorar su conectividad” y considera “responsabilidad” de todos hacer uso de esas conexiones para permitir su consolidación. Pero para que “ese aeropuerto pueda ser disfrutado” tanto por los residentes como por los turistas “es necesario mejorar considerablemente la llegada al mismo”.

En el área de Turismo, añadía que el 70%  se concentra en la comarca del Campo de Cartagena y los problemas que atraviesa repercuten “muy negativamente” en el desarrollo económico de la zona. “Necesitamos que se escuche aún más al sector y se apueste, de forma clara y decidida y por ello celebrarán durante el mes de marzo un Congreso de Turismo donde se presentará el estudio económico que se está realizando “y hablaremos de presente y futuro”.

Recordó, por último, el trabajo que están realizando junto con los ayuntamientos de la comarca, en esa conexión vía ferrocarril de vía estrecha que permita el desplazamiento de los ciudadanos y también de los turistas, sin olvidar otras históricas demandas como el Plan General de Ordenación Urbana, la ZAL y un desarrollo futuro del Puerto que permita su crecimiento con una nueva y moderna Terminal Polivalente Barlomar.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, por su parte, ha advertido sobre los riesgos que la inseguridad jurídica supone sobre las inversiones previstas en Cartagena y ha explicado que “se abren ante Cartagena enormes posibilidades basadas en la modernización tecnológica, en la transformación energética y un turismo ambiental y cultural".

El presidente de Croem, José María Albarracín, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y el Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, han alabado en sus intervenciones el importante papel de los empresarios y de Coec como institución dinamizadora y cohesionadora.

El encargado de cerrar la gala ha sido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que ha indicado que la excelencia es la seña de identidad de los empresarios de Cartagena.

El acto, al que han asistido cerca de mil invitados, ha estado amenizada por el Conservatorio de Música de Cartagena y cuatro cuadros flamencos.

Los premiados:

Agroalimentación. Grupo Ricardo Fuentes.

Desde hace más de 60 años esta empresa familiar trabaja en la pesca, cría y comercialización de productos pesqueros. Es la firma líder mundial en atún rojo. Además, tiene una larga tradición en la elaboración de salazones o ahumados. Actualmente, emplea a más de 900 personas y sus productos está presentes en más de 30 países. Recogió el premio Cristina Fuentes, gerente del Grupo Fuertes, quien en su turno de palabra recordó que el reto de la empresa es “ser mejores cada día” y añadía que es un orgullo “llevar el nombre de <La Palma, Cartagena y la Región por todo el mundo”.

Comercio. Pacutos.

La empresa de motocicletas creada en 1987 se redirige en 1993 al sector de las motoso náuticas. Trabaja con las primeras marcas y se ha posicionado como el concesionario de motos acuáticas número uno de Europa. Diez mil clientes y más de 3.000 vehículos la avalan. Está formada por 13 personas y ha lanzado una tienda online de accesorios y equipamiento. José Miguel Martínez, gerente de la empresa ubicada en San Javier mandó un mensaje a los políticos recordando que la navegación a motor “siempre ha sido perseguida y somos los primeros en defender el mar”.

Industria. Tecsumaga

Nacida en Vigo en 1997, la empresa fundada por Juan Manuel Pintos Amengual, desarrolla su actividad en el sector marítimo y cogeneración. Desde principios de siglo decide establecer su sede en la Región, más concretamente en La Unión, pero tiene, a su vez, sedes en Algeciras y Vigo (Pontevedra). La empresa, dirigida ahora por Rosa Pintos, hija de Juan Manuel, ha logrado diversificar las actividades que desarrolla a modo de divisiones de negocio: diseño y fabricación de equipos, mecanizados de gran precisión y capacidad con área de CNC, soldadura, mantenimiento y montaje industrial y naval…. También es pionera en el impulso e implementación de programas de Formación Dual y nunca ha descuidado la reinversión de beneficios en I+D+I.

Juan Manuel Pintos subrayó que Tecsumaga se ha apoyado, a lo largo de sus más 25 años de vida, en dos pilares fundamentales: la innovación “adquiriendo siempre material y maquinaria que está a la vanguardia” y el otro “más importante, es nuestro equipo humano, compuesto por más de 100 personas. Sin ellos esto no sería posible”. Quiso agradecerles “su profesionalidad y lealtad. Seguid siendo como sois, para mí, los mejores”. Además, recordó a sus hijos, Rosa, Manuel y a su yerno José Luis, al frente ahora de Tecsumaga, que “han estado conmigo apoyándome en todo momento”. Recordó la fabricación de un prototipo, en colaboración con la UPCT, de un respirador en la época de pandemia. “Éramos conscientes de que con nuestra tecnología podíamos elaborar un prototipo de respirador para mejorar” la vida de las personas con la enfermedad.

Añadía Pintos que en la Región “hay un tejido empresarial y tecnológico más que suficiente para autoabastecernos, sin tener que buscar fuera de nuestras fronteras este tipo de soluciones”.

Por último, acabó agradeciendo “a la persona que ha estado todo este tiempo, sin desfallecer nunca, y dándome ánimos en todo momento. A mi compañera de vida, a esta cartagenera que ha estado aquí en esta tan larga singladura que llevamos recorrida, muchas gracias Aurora”.

Innovación. (Info. Proyecto Caetra)

El Instituto de Fomento es la agencia de desarrollo económico de la CARM que impulsa el desarrollo del tejido empresarial, estimulando la competitividad, la innovación y la productividad de las empresas regionales. El Info ha diseñado el proyecto Caetra, un programa pionero de impulso de tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción. Caetra tiene como reto crear un ecosistema regional de tecnologías duales que sea un referente a nivel europeo. “La Región va a ser un referente en las tecnologías duales”, indicó el consejero de Economía, quien recogía el premio.

Servicios. Limpiezas Venus

Personificada en la figura de Antonia Mena Corral, Limpiezas Venus es una firma de servicios que tras 41 años sigue ofreciendo un eficiente servicio liderado por Mena Corral, ejemplo vivo de emprendimiento y lucha. En este caso se reconoce la trayectoria empresarial de Antonia Mena, que ha logrado mantener durante cuatro décadas una mercantil perfectamente consolidada en la ciudad.

Turismo. Alfonso Torres

Alfonso Torres se ha labrado una carrera en el sector de la construcción, pero su labor ha ido más allá y junto a su labor humanitaria -es presidente y fundador de la Fundación -Chinguetti-, este hombre de negocios es el fundador de Trips Summer Club y de Alviento, un espacio gastronómico junto al Puerto de Cartagena. Aventurero y versátil, Torres es un hombre de negocios y embajador humanitario cuyo impacto transciende fronteras.

“La Región tiene un potencial enorme en historia, cultura, gastronomía, playas para seguir creciendo, porque queda mucho por hacer. Invito al presidente de la Comunidad y a la Alcaldesa a seguir ayudando para seguir haciendo más grande Cartagena y ponerla en el lugar que le corresponde”.

Trayectoria empresarial. Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Rio cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de eventos y administración de tres empresas relacionadas, de forma directa, con el sector turístico: Montemares Golf, Trips Sumer Club y Espacio Alviento.

Díaz del Río es más que una empresaria de éxito: es una mujer polifacética, comprometida con el bienestar social y apasionada por su trabajo.

Noticias relacionadas

next