CARTAGENA. La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha ofrecido este viernes la jornada online 'La FP Dual en la empresa: necesidades y demanda', organizada por COEC en colaboración con la Consejería de Educación de la Región de Murcia y el Ministerio de Educación, con la que dará a conocer la FP Dual a través de la experiencia de otras empresas.
Durante la jornada han intervenido representantes de distintas instituciones: Juan García Iborra, director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Ana Correa, presidenta COEC; Francisco Hernández, director CIFP Carlos III, Antonio Arroyo, director CIFP Hespérides, Antonio García, coordinador IES GERARDO MOLINA Torre Pacheco y Ángel Albaladejo, jefe de Estudios CIFP Politécnico de Cartagena.
Además, empresas de la Comarca de Cartagena expusieron sus necesidades, así como casos de éxito al acoger alumnos en curso de Formación Profesional Dual. Entre ellas el Webinar contará con la presencia de: José D. Conesa, Hermanos Conesa García; Luis Manzano, Gerente del Puerto del Tomás Maestre, Cristina Gil, Responsable RRHH Piscifactorías del Mediterráneo y Sonia Rosique, Responsable RRHH GS España.
También participaron en las dos mesas redondas que se celebrarán en la jornada los alumnos de FP DUAL que contarán su experiencia en esta modalidad formativa, Sandra Paredes, Violeta Avilés, Francisco J. Linares y Alejandro Galván.
La formación profesional Dual combina el aprendizaje teórico en centros educativos con prácticas remuneradas en empresas. Esta modalidad permite una formación en entornos reales de trabajo, potenciando las posibilidades de contratación y facilitando la selección de candidatos en el entorno empresarial.
La FP Dual supone un avance en materia de formación, aprendiendo desde el centro de los equipos de trabajo. Las prácticas en empresas suponen, al menos, el 33% de las horas totales de la formación. Actualmente, la tasa de inserción laboral de la FP Dual es casi del 70%, llegando hasta un 100% de contrataciones en algunos campos profesionales.
Acoger alumnado en prácticas que esté realizando la modalidad de Formación Profesional Dual proporciona ventajas a cualquier empresa. Se trata de una gran oportunidad para encontrar personal formado que haya adquirido todos los conocimientos que requiere la compañía.
Además, supone la colaboración del tejido empresarial en el desarrollo de talento, cumpliendo así uno de los objetivos básicos del mismo. De la misma forma, los alumnos que se decantan por esta formación desarrollan los conocimientos prácticos esenciales que demandan las empresas de la Región, siendo esta una oportunidad perfecta para introducirse en el mercado laboral, creando relaciones que le permitan crear una carrera profesional de éxito.