CARTAGENA. Desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena se ha destacado la necesidad y urgencia de implantar el juzgado de lo mercantil, por lo que la propia confederación está buscando un local de unos 400 metros para ofrecer al Ministerio y ponerlo en marcha con el inicio del 2021.
"El Palacio de Justicia, con disponibilidad de suelo, entre contestación, licitación y ejecución de obra mínimo, tardaría como mínimo en estar disponible de dos o tres años y la situación económica actual no permite que los juzgados aprobados se pongan en funcionamiento con fecha 1 de enero", ha explicado su presidenta, Ana Correa, quien ha aclarado que "esto no implica la renuncia al palacio de la justicia. Se trata de dos actividades necesarias, primero poner en marcha el juzgado y paralelamente encontrar una ubicación para el palacio de Justicia con la mayor brevedad posible".
Las palabras de Correa han sido apostilladas posteriormente por Antonio Navarro, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, durante la Mesa de la Justicia de Cartagena se ha reunido para tratar dos temas principales, tanto emplazar los juzgados aprobados lo más rápido posible, así como seguir buscando un terreno donde construir la Ciudad de la Justicia.
"Por las complicaciones que el COVID19 está provocando en la economía, los juzgados de lo mercantil van a ser fundamentales y resulta que en Cartagena hay uno concedido desde hace dos años y aún no se ha instalado", ha señalado el decano del Colegio de Abogados, Antonio Navarro, quien además ha advertido que "estamos en una situación peligrosa, según datos del Ministerio de Justicia hace 15 años ciudades como Gijón y Elche tenían los mismos juzgados que Cartagena, actualmente tienen 32 y 33 unidades judiciales mientras que nosotros tan solo 26, casi un tercio menos".
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha insistido en que se trata de dos exigencias simultáneas: "por un lado, hacer realidad que los nuevos juzgados vengan a Cartagena con la mayor brevedad, y por otro, que respecto a la Ciudad de la Justicia, si no se encuentra emplazamiento, no se renuncie a buscar otras fórmulas más rápidas para su construcción".
"Mientras seguimos ofreciendo nuevas alternativas al Gobierno, continuamos buscando soluciones para los nuevos juzgados. Hemos solicitado que se estudie el Togado Militar, dijeron que no, el Hotel peninsular, y también dijeron que no. Por tanto, vamos a seguir ofreciendo alternativas con la ayuda de colegios profesionales y la patronal COEC para que los juzgados se queden en Cartagena y se estudien todas las fórmulas para que sea una Ciudad de la Justicia posible y viable en el tiempo", ha señalado Ana Belén Castejón
La alcaldesa ha explicado que ya ha propuesto a Justicia que en lugar de construir el Palacio de Justicia, si no dispone de fondos para hacerlo debido a la difícil situación económica actual, que baraje la opción de alquiler e incluso alquiler con compra, tal y como había propuesto la patronal cartagenera. Castejón ha recalcado que todas las opciones son válidas para dar respuesta a las serias carencias actuales.
Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Lozano ha indicado que "lo que Cartagena necesita son órganos judiciales porque no tiene, a nivel estatal, la importancia que debería tener según la cantidad de población. Hay un déficit importante de unidades judiciales, pues mientras que Murcia tiene más de 80, nosotros tenemos 24".
"Existen dos problemas actualmente, uno la Ciudad de la Justicia, y otro dar solución a los juzgados que se tienen que crear", ha reiterado el presidente de la Asociación de Graduados Sociales, José Moreno. "Llevamos implicados desde hace tiempo reivindicando las necesidades que Cartagena tiene y así continuaremos", ha puntualizado.