MURCIA. Clerhp continúa reforzando su posicionamiento como empresa española que busca reinar a nivel internacional en el sector inmobiliario. Y es que tras un 2022 en el que ha logrado ampliar su cartera de proyectos de forma exponencial la firma murciana que cotiza en el BME Growth ha logrado incrementar sus resultados un 135%.
Así lo ha anunciado la propia compañía en una comunicación destinada a los inversores donde marca la cifra de facturación en los 14,07 millones de euros, más del doble de los casi 6 millones que obtuvo en el 2021. Por su parte, el EBITDA ha alcanzado los 4,2 millones, dejando así atrás el resultado negativo del año anterior de -2,9 millones, mientras que el beneficio roza el millón de euros frente a las pérdidas de 5 millones del 2021.
Este buen desempeño se produce debido al incremento de la cifra de clientes por obra en curso, debido al fuerte incremento de los proyectos en cartera y la activación parcial de los trabajos de ingeniería, que vienen motivados por la incorporación al mercado de la República Dominicana.
"Se empieza a manifestar a nivel de facturación y circulante el fuerte incremento de actividad y rentabilidad que supone nuestra apuesta estratégica por República Dominicana como mercado principal (además de Paraguay), un mercado donde el sector de real estate experimenta drivers estructurales de fuerte growth", expone el director de relaciones con inversores de Clerhp, Miguel Ángel García-Ramos.
Asimismo, destaca que la cartera de proyectos contratados para terceros asegura una fuerte generación de ingresos para los próximos ejercicios, pues esta se cuantifica en 127,7 millones de euros, es decir, 9 veces la facturación de 2022. De esta forma, se garantiza una cifra de negocios mínima de 22,4 millones en 2023, lo que equivale a un incremento interanual del 59%.
También cabe resaltar que esta cifra no tiene en cuenta el desarrollo inmobiliario propio que supone el proyecto Larimar City&Resort en República Dominicana que costará 275 millones de euros. Las obras, que ya han dado comienzo, se ubican en una una ciudad inteligente ubicada en Punta Cana, República Dominicana, a tan solo 10 kilómetros de la costa. El espacio será de unos 2,7 millones de metros cuadrados e incluirá un malecón con restaurantes y otro tipo de comercios rodeado de piscinas y atracciones de agua, centro comercial, zonas verdes, clubes deportivos, sanidad y educación. Clerhp espera concluir su primera fase en 2025, con la generación de un volumen de negocio de 300 millones de euros y más de 100 millones de EBITDA.
Todos estos movimientos también han tenido su repercusión en los mercados, pues Clerhp inició el año como uno de los valores con mayor desempeño de todo el BME Growth. Ahora, con un precio nominal de 2,7 euros, la acción acumula en este 2023 una rentabilidad del 19,5% y del 82% en la variación anual.
No obstante, no todo resultan buenas noticias para la constructora murciana, pues también se han deteriorado los saldos comerciales con Bolivia. Esto se debe a la situación de restricción a la transferencia de divisa al exterior, que impide a los clientes cumplir sus compromisos de pago.