Clece Vitam inaugurará a principios de año un nuevo centro residencial en Cartagena que lleva el nombre de una de las vecinas más ilustres de esta ciudad, Carmen Conde. Integrado por unidades de convivencia independientes, el centro está diseñado para ofrecer la máxima privacidad, seguridad y confort de los residentes. El nuevo centro residencial ofrecerá avanzados servicios médicos, instalaciones con amplias zonas exteriores y un Modelo Asistencial centrado en la persona.
MURCIA. En las próximas semanas está previsto que abra sus puertas en Cartagena la residencia Clece Vitam Carmen Conde. Su director, Carlos Martínez, nos avanza los detalles del que será el primer centro para personas mayores gestionado por Clece Vitam en la Región de Murcia. Un espacio diseñado para el confort y bienestar de los mayores, ubicado en una zona tranquila y privilegiada de Cartagena, a escasos metros del Parque Diego Calvo Clemente.
-¿Cuándo se inaugura el centro?
-Está todo preparado para recibir a los primeros residentes a principios de año. En estos momentos la residencia está totalmente equipada y eso nos permite ofrecer una visita guiada a todas las familias interesadas en conocer cada rincón del centro, nuestros servicios y resolver cualquier duda o consulta.
-Se trata del primer centro de Clece Vitam en la Región de Murcia, ¿cuál es su valor diferencial?
-Uno de los elementos que mejor nos distingue es la concepción del centro residencial en seis unidades de convivencia independientes. Cada una de ellas podrá albergar entre 26 y 30 residentes lo que nos permitirá generar un ambiente más familiar y cercano para los usuarios.
Además, este concepto nos da la posibilidad de acomodar a cada usuario en función de su grado de dependencia. Las circunstancias de cada uno son únicas y no es lo mismo un residente que sufre una demencia avanzada, que otro que nos ha elegido porque no quiere vivir solo y busca la mejor atención y confort en su día a día.
-El centro residencial llevará el nombre de una de las personalidades más ilustres de Cartagena: la primera académica de la Real Academia Española. ¿De qué manera estará presente la figura de Carmen Conde en el centro?
-La figura de Carmen Conde va a estar muy viva en la residencia. No solo porque tenemos una biblioteca que llevará su nombre y que acogerá parte de su legado, sino porque -cuando la situación sanitaria lo permita- queremos poner en marcha iniciativas culturales: actividades, talleres, conferencias, etc. que fomenten el envejecimiento activo y que nos conviertan en un centro abierto y muy vivo que dé cabida a la sociedad de Cartagena.
-¿De qué servicios podrán disponer los usuarios?
-Otra de las cosas que distingue este centro residencial es que todos los servicios son propios. Restauración, limpieza, mantenimiento, lavandería… todos están conformados por equipos de Clece Vitam. Disponemos además de enfermería 24 horas, algo que no es muy común en el sector y que aporta mucha tranquilidad.
Contamos, por supuesto, con especialistas en el cuidado a personas con enfermedades como Alzheimer, Parkinson, demencias, así como enfermedades degenerativas; en fisioterapia y rehabilitación; dietistas y expertos en nutrición; profesionales sanitarios especializados en cuidados paliativos; orientación en materia auditiva y dental; así como servicio de gestión farmacéutica integral. También ofreceremos servicios de peluquería, podología, manicura y estética.
¿Cómo son las Instalaciones? ¿Qué se van a encontrar los residentes y familiares?
-Con el diseño del centro residencial hemos buscado potenciar al máximo la luz en las instalaciones. Por ello, cada una de las unidades de convivencia dispondrá de patios interiores que estarán parcialmente cubiertos para poder ser utilizados incluso en casos de lluvia. Además, disponemos de una terraza en la azotea habilitada para el uso de los residentes y sus familias.
La independencia y el confort han sido clave a la hora de diseñar este centro: contamos con habitaciones independientes y dobles que pueden ser personalizadas por los usuarios con algunos de sus muebles. Buscamos, además, fomentar la libertad de elección de nuestros usuarios. Por ejemplo, dispondrán de una zona office en la que poder desayunar a su elección, podrán elegir menú diariamente… En definitiva, queremos que los usuarios de Clece Vitam Carmen Conde lo sientan como su hogar.
-¿Cuál será el papel de las familias?
-En nuestro modelo asistencial la familia ocupa un lugar clave y por eso apostamos por una comunicación fluida y cercana. Trabajamos bajo la premisa de aquí ingresa el residente y su familia. Ellos son nuestro principal apoyo para poder ofrecer la mejor atención a cada usuario.
La residencia está diseñada para ser un centro abierto: tanto para el usuario como para la familia. Por ello, cuando la situación sanitaria lo permita, esperamos poder contar con ellos para nuestros talleres y actividades. Queremos que se involucren y que se sientan parte de la residencia y por ello nuestras actividades lúdicas serán intergeneracionales.