MURCIA. Cuenta atrás para la nueva residencia de Clece, filial de ACS, en Murcia. Dos años después de que se anunciara el proyecto, la obra se encuentra ya cercana a su finalización, de forma que el objetivo de la compañía es habilitar este espacio para entrar en funcionamiento en el primer trimestre del próximo 2024.
Esta residencia de ancianos abrirá sus puertas con capacidad para 150 personas, repartidas en 6 unidades de convivencia de 25 plazas cada una. Esta división se realiza en función de las capacidades y del grado de dependencia para promover que los usuarios se relacionen más entre sí al encontrar siempre a los mismos compañeros.
En los próximos meses comenzará también el periodo de reclutamiento, pues Clece calcula que serán necesarios unos 100 trabajadores para poner en marcha las instalaciones cuando se encuentren a pleno rendimiento. Aunque esta oferta de empleo está protagonizada por los auxiliares, también serán necesarios médicos, enfermeros, cocineros y personal de limpieza, entre otros.
Esta residencia está ubicada en la Casa Torre de Aledo, más conocida como la Casona de Carolina Codorniú, situada en la pedanía murciana de Churra y declarada como Bien de Interés Cultural. Por tanto, la reforma ha tenido que respetar la integridad del edificio al tiempo que se ampliaba espacio con una nueva nave, de forma que se alcanzarán los 6.700 m2. La inversión ha alcanzado los 14 millones de euros.
La inversora belga Cofinimmo, especialista en tenencia de activos geriátricos, será la propietaria de la Residencia CleceVitam La Ladera, desarrollada por el grupo Thor Private Equity y que gestionará Clece en las que ya son sus segundas instalaciones en la Región tras abrir en Cartagena hace dos años.
El edificio ofrecerá plazas de aparcamiento, incluidas tres estaciones de carga para vehículos eléctricos y 35 plazas de aparcamiento cubiertas para bicicletas. Cuenta con paneles fotovoltaicos, así como bombas de calor aerotérmicas y agua-agua, para ayudar a incrementar la eficiencia energética del edificio y permitir obtener una calificación energética «A». .Cofinimmo ha firmado con Clece un contrato de arrendamiento de tipo doble-neto por un periodo de 25 años, indexado al IPC español
Pierre Denin, CEO de Cofinimmo, declara que "con la construcción de esta nueva residencia geriátrica en Murcia, reafirmamos nuestro compromiso con la expansión y la renovación de nuestra cartera de propiedades dedicada al sector sanitario en Europa en general, y en España en particular. Este nuevo proyecto también nos permite reforzar nuestra colaboración con Clece, que comenzó en septiembre de 2019".
Esta apertura contribuirá a paliar la falta de residencias de mayores en Murcia, pues en el área metropolitana existe un déficit de unas 2.200 camas solo para cubrir la demanda actual. En la actualidad, Murcia cuenta con 2.307 camas, con un ratio de cobertura de tan solo el 2,2%, muy por debajo del 4,1% de la media nacional.