MURCIA. Cualquier excusa es buena para recordar lo que están haciendo algunos murcianos fuera de la Región. En este caso, la excusa es el encuentro literario Mayo Negro que se ha celebrado en Alicante y el murciano en cuestión es el escritor yeclano de novela negra Claudio Cerdán (Los señores del humo, Cien años de perdón), cuya incursión en el cómic con Toxic detective sigue dando que hablar y protagonizando eventos como este.
Y es que de la historia creada por Claudio Cerdán -que cuenta en el arte con Sergio Carrera (Image, DC Comics, Boom Studios)- se ha dicho que fusiona lo mejor del cómic europeo y la historieta argentina. También ha recibido elogios de prestigiosos compañeros de profesión como Mark Waid (guionista estadounidense de cómics de superhéroes) o el historietista argentino Eduardo Risso, además del aplauso de personajes tan conocidos como Santiago Segura o Alberto Chicote. "Si mezclas novela gráfica, novela negra y cómic de superhéroes y lo agitas, tendrás una idea de lo que es Toxic detective, y nada me puede gustar más que un buen cocktail", ha dicho de este cómic, por ejemplo, el Rey Midas del cine español. Mientras que el maestro de los fogones destaca: "Personajes sorprendentes y reales en una historia que no quieres creer pero que te atrapa desde la primera viñeta. Un acierto más en la carrera de Claudio Cerdán y ya van siendo muchos".
¿Qué cuenta Claudio Cerdán en este cómic que ha seducido también a Raule o Bill Reinhold? Para empezar presenta a un protagonista, Ray, que padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Necesita estar en un entorno controlado libre de sustancias químicas. Cualquier tóxico, desde el lacado de los muebles hasta el perfume del jabón le enferma y fatiga. Por ello lleva varios años sin salir de casa y su único contacto humano son las videollamadas que realiza con Sweet. Se podría decir que son pareja. Pero cuando Sweet desaparece sin dejar rastro Ray decide salir a la calle para averiguar qué ha pasado. En una ciudad contaminada y hostil, Ray luchará por mantenerse con vida mientras investiga una desaparición en la que parece estar implicada la propia policía.
El autor yeclano -admirador confeso de James Ellroy; "gracias por haberme dado una profesión", ha dicho dirigiéndose al autor estadounidense-, ha visto premiada su trayectoria con numerosos galardones, entre los que destacan los obtenidos con su última novela, Los señores del humo, publicada por Ediciones B en 2019: Premio Negra y Mortal 2019, finalista Premio Novelpol 2020, finalista Premio Tenerife Noir 2020 y finalista Premio Cartagena Negra 2020. De esta obra ha dicho Lorenzo Silva: "Claudio Cerdán, que ya empezó fuerte, sube la apuesta a lo bestia en esta novela".
Claudio Cerdán (Yecla, 1981) publicó su primera obra, El país de los ciegos, en 2012, ganando el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año. Con ese libro (relanzado en edición digital por Arroba Books en 2014) fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Un año después vio la luz un nuevo título, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com 2013 como Mejor Novela y en el II Premio de Novela Pata Negra que otorga la Universidad de Salamanca. Además fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013. Le siguió Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014), una nueva incursión en el género policíaco que ganó el I Premio Ciudad de Santa Cruz a la Mejor Novela Negra de 2014. Además, fue finalista del II Premio Valencia Negra y del III Premio Pata Negra.
Posteriormente, publicó La revolución secreta (Alrevés Editorial, 2014), una mezcla de novela histórica, detectivesca y de terror ambientada en los últimos años de la Revolución Rusa, editada también en Sudamérica. Después llegó Sangre fría (Dolmen Editorial, 2015) una historia de criminales y supervivencia no exenta de humor; y El club de los mejores (Ediciones B, 2016), publicada en varios países simultáneamente (firmada bajo el seudónimo de Arthur Gunn, se trata de una adictiva novela de intriga que ya ha sido comparada con Mystic River de Dennis Lehane y El cuerpo, de Stephen King). En 2017 publicó La última palabra de Juan Elías (Ediciones B, 2017), continuación de la exitosa serie de televisión Sé quién eres, emitida por Mediaset, HBO, BBC4 y vendida a media docena de países. La acogida de este libro fue tan entusiasta que llegó a situarse entre los más vendidos de Amazon, Fnac, Corte Inglés y Casa del Libro.
También ha escrito Nunca mires atrás (Menoscuarto Ediciones, 2018), la cuarta entrega de la detective Sonia Ruiz, serie iniciada por Lorenzo Silva y Andreu Martín entre otros autores. Además, el autor yeclano ha escrito guiones, dirigido cortometrajes y dibujado cómics, entre otras actividades. Sus libros se han publicado en España, Argentina, México y Francia, además de en otros países. En la actualidad reside en Suecia, la meca de la novela negra.