MURCIA. El Gobierno regional todavía no ha decidido si reabrirá los bares y restaurantes el próximo fin de semana, pero uno de los socios de la coalición del Ejecutivo, Ciudadanos, ya se ha pronunciado. La formación naranja planteará este martes, durante la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, una reapertura selectiva de la hostelería por municipios que no superen una determinada incidencia del coronavirus.
Así lo ha anunciado la líder regional de Ciudadanos y portavoz en el Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal. El umbral se fijaría en función de criterios epidemiológicos. "Dependiendo de las condiciones en la que se encuentren los municipios se puede valorar la apertura o no de la hostelería y evitar así la caída del sector a las puertas de la Navidad", señaló la consejera. "Los criterios epidemiológicos siempre van a primar, pero se ha de compatibilizar en lo posible la actividad económica con la lucha contra la pandemia", agregó.
El Comité de expertos se volverá a reunir este martes. Pero en el orden del día no está fijado decidir la reapertura de la actividad hostelera, según indicaba este lunes el portavoz de este organismo, Jaime Pérez, que explicó que la decisión se tomará a finales de esta semana. No obstante, a tenor de las palabras de Martínez Vidal, la cita, que estará presidida por el presidente de la Comunidad, sí abordará esta cuestión.
Ciudadanos, según apuntan en una nota, aboga por esta medida que ya se está desarrollando en otras comunidades autónomas como La Rioja y Galicia. La formación liberal aduce que "supondría un respiro para un sector que tuvo que bajar la persiana el pasado día 7 de noviembre".
"Vamos a proponer que las autoridades sanitarias adopten un umbral establecido en función de criterios epidemiológicos que permita la reapertura por municipios de la hostelería en las máximas condiciones de seguridad sanitaria, y siempre al cumplimiento de los plazos establecido en el decreto de cierre, es decir, pasados 14 días", expuso la portavoz, apostillando: "Se trata de una medida en línea con la petición de la formación naranja de compatibilizar la lucha contra el virus con la actividad económica de los sectores más golpeados por la pandemia".