forman parte del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e islas del Mar Menor

Cinco islas volcánicas que puedes ver sin salir de La Manga del Mar Menor

24/07/2022 - 

CARTAGENA. La riqueza natural del Mar Menor tiene poco que envidiar a parajes naturales de España. Una de sus joyas son el conjunto de islas volcánicas que albergan en su interior. Alquilar un barco o disfrutar de algunas de las rutas marítimas que ofrecen las empresas náuticas de la zona te permitirá disfrutar de estas islas únicas en su entorno.

Isla Mayor o Isla del Barón

Foto: Turismo de San Javier.        

La Isla Mayor tiene una superficie de 101 hectáreas y una altura de 68 metros sobre el nivel del mar, características que la convierten en la más extensa del Mar Menor. Situada en el municipio de San Javier, desde la Edad Media esta isla fue un lugar idóneo para la pesca y la caza, especialmente por la abundancia de aves y sobre todo conejos, por lo que era conocida como la 'Isla de los Conejos'. Perteneció al Concejo de Murcia hasta 1727, año en que pasó a ser propiedad de la Corona Real y posteriormente a la Intendencia de Cartagena. Adquirida posteriormente por el Barón de Benifayó en el siglo XIX, actualmente es propiedad de los herederos del Conde de Romanones.

Isla Perdiguera

Foto: Antonio Zapata          

La Isla Perdiguera es la segunda en tamaño de las islas del Mar Menor con una superficie de 48 hectáreas y una altura máxima de 46 metros. En su origen existieron dos islas más pequeñas, la Perdiguera cuyo nombre se debe a la gran cantidad de perdices que en ella hubo en otros tiempos y la Espartera o Esparteña, con grandes extensiones de esparto. Ambas se fueron uniendo bajo el mar, de forma natural, mediante un proceso de tomborización hasta formarse la actual Isla Perdiguera, cuyo relieve fue apareciendo a principios del siglo XIX con la bajada del nivel de agua.

Isla del Ciervo

Foto: Trip Advisor     

Es la más meridional de las islas del Mar Menor, situada al sur de La Manga del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena en la Región de Murcia. Debido a su cercanía al litoral se puede acceder fácilmente a ella a pie. Hasta hace unos años, estaba unida a tierra firme por un estrecho brazo artificial de más de medio kilómetro con un camino que daba acceso a la isla. Para evitar daños en el frágil ecosistema de la isla, este camino ha sido recientemente demolido para recobrar la total insularidad de la isla.

Isla Redonda

Foto: Isa Rubio Pérez.    

Tiene unas 2,2 hectáreas de superficie, es la isla más pequeña del Mar Menor. Como todas ellas, destaca por su forma circular y aspecto montuoso. La isla Redonda es una zona importante de nidificación de aves acuáticas y se destaca por su importancia ornitológica y su colonia de garcillas y garcetas.

Isla Sujeto

Foto: Trip Advisor.    

Se encuentra situada al sur de La Manga del Mar Menor, también en Cartagena, a medio kilómetro de tierra y con una superficie de 2'4 hectáreas. Al ser la más remota de las islas, su vegetación se encuentra en mejor estado y posee varias especies como tomillo, zamarrilla, cornical y lavanda. Como sucede con la isla Redonda, es una zona de nidificación de gaviotas patiamarillas, garcetas y garcillas.

Noticias relacionadas

next