Fotos: MP
MURCIA. Murcia es conocida por contar con un gran patrimonio cultural, edificios de gran valor histórico y que recogen siglos de historia. La arquitectura arquitectura va desde el barroco o el renacimiento hasta el modernismo y pone de manifiesto la riqueza cultural de la ciudad. Y sí, la Catedral es uno de estos edificios y un símbolo de la ciudad, pero hoy te enseñamos otros cinco edificios emblemáticos de la ciudad.
Actualmente es un museo gratuito, pero entre los siglos XII y XIII fue una residencia de los gobernantes murcianos ligado al poder religioso musulmán. Estaba rodeado de huertos y jardines, y a día de hoy la arquitectura de sus palacios de manifiesto la importancia que tuvo Murcia y la región Andalus en el período previo a la llegada de los reinos cristianos.
En este museo se ofrecen visitas nocturnas guiadas y gratuitas a sus salas y al patio.
Situado en la conocida calle Trapería, es un símbolo de la ciudad cuya historia comenzó en el año 1847. Aunque en la actualidad el edificio acoge la sede de un club privado, la planta baja está abierta al público para visitas turísticas.
Lo primero que vemos de él es su emblemática fachada, que comunica con un Patio Árabe con más de 20.000 láminas de oro. Otras de sus principales salas es el Patio Pompeyano, a Biblioteca Inglesa, el Tocador de Señoras, el Salón de Armas o el Salón de Baile. Todos ellos convierten a este edificio en un clásico de la arquitectura murciana.
Rodeado del espacio natural protegido del Parque regional El Valle y Carrascoy, desde este Santuario se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y la huerta de Murcia. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia.
El Castillo de Monteagudo es el monumento más emblemático de la zona por su relevancia histórica. Está situado en lo alto de un monte y a sus pies se extiende la huerta y la población de Monteagudo. El Cristo de Monteagudo fue fundado originalmente en 1926. Tras su derribo en la guerra civil española volvió a levantarse en 1951, siendo el que podemos ver hoy en día.
También llamado Puente Viejo, es un puente de piedra en arco que cruza el río Segura y fue terminado en 1742. El puente Viejo debe su nombre a que es el más antiguo de Murcia el cual se empezó a construir en 1718. El nombre de los Peligros se le dio porque en el extremo que enlaza con el barrio del Carmen se construyó un templete dedicado a la Virgen de los Peligros.
k
La fachada principal de la catedral, realizada por Jaime Bort, es joya del barroco internacional y única en su género. Se construyó gracias a la ayuda del cardenal Belluga al que se le dedicó la plaza sobre la que se levanta y que constituye uno de los puntos de encuentro y celebración de eventos más importantes de la vida murciana.