Fotos: Marcial Guillén (EFE); Alianza Mar Menor; El Mar Menor de los Niños
CARTAGENA. Por tercer año consecutivo se organizó el llamado 'ABRAZO AL MAR MENOR', que reivindica la importancia de recuperar la laguna salada ante el mal estado en el que se sigue encontrando la laguna, la pasividad de las administraciones competentes en el control de los vertidos ilegales y la falta de soluciones en origen que permitan su recuperación.
"Seguimos exigiendo que se respete a este ecosistema único, el Mar Menor ya no tiene la vida que muchos de nuestros mayores han conocido y que nuestros niños y niñas tienen derecho a conocer. Nadie puede disfrutar de la maravillosa biodiversidad que caracterizaba a estas aguas, antes cristalinas y medicinales. Los caballitos de mar ya casi se han extinguido", señalaban los organizadores en un comunicado.
Cerca de 70 organizaciones ambientales, sociales, sindicales y ciudadanas se han sumado en esta tercera edición de la iniciativa 'Abrazo al agua' con el objetivo de "dar visibilidad una vez más al desastre medioambiental ocasionado por el hombre en el Mar Menor". Además de en el Mar Menor, la cadena humana fue apoyada en otros lugares de España, como Madrid, Valladolid o Zamora, y del mundo, como Budapest (Hungría), Shibin el-Kom (Egipto) y Miranda (Venezuela).
Entre los convocantes se encuentran Pacto por el Mar Menor, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Madres por el Clima, Extinction Rebellion Murcia, SEO BirdLife, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos 'Juan González', Consumur, CCOO, la Intersindical y UGT. En esta tercera edición se sumaron más de 80 ubicaciones, algunas de ellas con graves problemas ambientales, dentro y fuera de la Región, incluso en otros países, para realizar este 'abrazo' de forma simultánea.
A las 11:30 los coordinadores de playa y voluntarios pasaron recordando a los bañistas que a las 12:00H había una cadena humana para salvar el Mar Menor y que quien quisiera participar podía unirse sencillamente saliendo del agua y dando la mano a la persona que se encuentre al lado.
En algunos chiringuitos o en lugares con megafonía sonó la canción "Sol y Sal" de Nunatak. Al terminar la canción se aplaudió en señal de agradecimiento a quienes se han unido al abrazo y como modo de compromiso personal en la defensa de nuestro querido Mar Menor. "Gobierne quien gobierne, el Mar Menor no se vende, se ama y se defiende", fue uno de los lemas.