Ciudadanos saca toda su artillería: las imágenes de su convención en la Región (Fotos: OMEGA/C's)
Ciudadanos saca toda su artillería: las imágenes de su convención en la Región (Fotos: OMEGA/C's)
Ciudadanos saca toda su artillería: las imágenes de su convención en la Región (Fotos: OMEGA/C's)
MURCIA (F. V. / Agencias). "Estamos en el lado correcto de la historia". Con estas palabras arengaba María José Ros Olivo a los centenares de personas, entre cargos y militantes de Ciudadanos, que se acercaron al Cuartel de Artillería de Murcia para vivir la primera convención autonómica de la formación liberal en la Región. "Somos un partido muy vivo, no somos un partido como los demás. Los valientes están con nosotros. Y nos vamos a dejar la piel", exhortaba la líder naranja.
La coordinadora autonómica, que dio la bienvenida a todos los asistentes, ha reivindicado el trabajo de los políticos naranjas presentes en los gobiernos municipales: "Estamos aplicando políticas liberales y sensatas", dijo. "Estoy tremendamente orgullosa de nuestro equipo y de la labor que están están haciendo en los municipios, en los barrios, en las pedanías y en la Asamblea Regional", destacó.
Después tomó la palabra el número dos de Ciudadanos y portavoz nacional, Edmundo Bal, quien recalcó que su objetivo es ampliar el número de votantes "para ser decisivos" y defendió que ellos no "son como los demás políticos, que no tienen dónde caer muerto". Mostró su orgullo de pertenencia: "Ponemos por delante el servicio de los demás”. Y añadió: "Tengo la cabeza alta es porque estoy en el partido correcto, para estar aquí hay que ser valiente".
Bal también alabó la gestión de los gobiernos locales de Cs en la Región e hizo referencia, de forma crítica, al Ejecutivo de López Miras: "Estamos viendo lo que pasa cuando salimos del Gobierno regional. Están incumpliendo la Ley del Mar Menor”, criticó.
El acto ha contado también con la presencia del eurodiputado José Ramón Bauzá, además de los principales dirigentes del partido en la Región, como el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez; el teniente de alcalde de Cartagena, Manuel A. Padín; el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, y el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya.
Durante la convención, Ciudadanos ha celebrado el "éxito" de sus gobiernos en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Cehegín, en una de las mesas redondas que se han celebrado durante el cónclave. En la primera tanda, de hecho, han intervenido los representantes en esos ayuntamientos, Fernando Giner, Jerónimo Moya, Manuel Padín, Mario Gómez y Francisco Morales.
Giner ha destacado en su intervención que su "gestión de éxito es trabajar desde la proximidad". "Ser concejal es servir a tu ciudad. Nuestro despacho está en la calle". Jerónimo Moya apuntó que, por encima de las siglas, "están los ciudadanos". Y declaró: "En Cehegín hemos conseguido revertir el remanente negativo de tesorería, que lastraba el crecimiento, a uno positivo de 900.000 euros".
Sobre su experiencia en Cartagena, donde Cs pactó con PP y con PSOE, Manuel Padín puso el acento en el "cambio esencial" de la política de la ciudad portuaria, "con el trabajo coordinado" de tres partidos distintos. "El valor de Cs es que somos un partido de consenso", aseveró.
El vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, defendió la moción de censura que su partido firmó con el PSOE para derrocar al PP y sostuvo que el partido ha puesto "encima de la mesa la regeneración en la contratación de la Administración pública, desde un cambio de gobierno que era necesario". Y desde Lorca, Francisco Morales se ha sentido "orgulloso del cambio de gobierno". Y comentó: "Hemos desarrollado una campaña turística que ha puesto en valor el patrimonio, la cultura, las playas, que eran desconocidas, para contribuir a su plena recuperación".
Los autónomos, la educación y la defensa del Mar Menor fueron protagonistas en otra de las mesas de debate. En ella disertaron Celia Ferrero (ATA), Andrés Álvarez (Cs), Raquel Sánchez (CARM), Juan Carlos Fernández (UMH), Luis Martínez (SMS) y Juan José Molina (Cs).
Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, ha señalado que "todos los políticos deberían ser autónomos al menos durante un año". En su opinión, "que más de la mitad de los autónomos no sobreviva en este país se debe a que se tienen que dedicar a saltar obstáculos en lugar de a trabajar. Hay que empezar desde la administración a pensar en el autónomo en 360 grados. La mejor medida para los autónomos la hizo Ciudadanos".
Por su parte, Andrés Álvarez, secretario de Programas de Cs, señaló que "se caracterizan por la defensa a ultranza de los autónomos". Y afirmó: "Destinamos cinco millones de Euros a este colectivo desde el gobierno, que ahora el PP ha dejado en tan sólo 50.000 euros".
Raquel Sánchez, educadora de la Comunidad, ha incidido en que, "en educación", necesitan "equidad en el reparto de los recursos, autonomía en los centros y bajar los ratios a niveles razonables".
También ha participado Juan Carlos Fernández, científico invitado por PETI de la Comisión Europa para la evaluación del Mar Menor, que ha advertido de que "no se están tomando medidas verdaderamente indicadas para salvar el Mar Menor, ni por parte la Comunidad ni por la del Ministerio de Transición Ecológica", por lo que afirma, "son parte del problema".
En su turno, Luis Martínez, especialista en gestión sanitaria (SMS), ha defendido que "la atención primaria, con el grave problema del incesante incremento de pacientes crónicos, no es sostenible en la Región de Murcia en la gestión actual. Faltan también plazas en residencias públicas".
Finalmente, Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha lamentado que haya enemigos de la democracia que están colonizando las instituciones. Cuando el Estado y el Gobierno se confunden, como ocurre en España y en la Región de Murcia, se ataca la democracia".