ha colaborado con artistas como fonsi, Ricky Martin o alborán

Christian Nieves lleva la música de Puerto Rico a Trovalia: "En Cartagena me siento como en el viejo San Juan"

5/08/2022 - 

MURCIA. ¿Recuerdan ustedes esos acordes con los que comienzan la famosa canción de Despacito? Son obra del puertorriqueño Christian Nieves con su cuatro, el instrumento insignia de la música tradicional de su país, en una de las muchas colaboraciones que ha realizado con artistas de la talla de Luis Fonsi -como en este caso-, Ricky Martin o Pablo Alborán, entre una larga lista de la que más adelante daremos más nombres. El virtuoso cuatrista se encuentra estos días en Cartagena, donde por tercera vez participa en el Festival de Poesía Oral Improvisada, Trovalia, que se inaguró este jueves en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad portuaria, y que continuará este viernes en la plaza de la Iglesia de Isla Plana y el sábado en Cabo de Palos. Christian Nieves acompañará e interpretará diferentes temas todos los día con su cuatro (muy parecido al laúd) en las actuaciones que comenzarán a las 22.00 horas.

"Siento Cartagena bien isleña, es como si estuviera en el viejo San Juan", asegura el puertorriqueño, que dice estar encantado de reencontrarse en el certamen cartagenero -tras dos años de ausencia por la pandemia- con músicos de Panamá, Colombia, Puerto Rico, Canarias, Andalucía y, cómo no, de la Región de Murcia. "Es una alegría inmensa y nos llena de inspiración poder tocarle a la vida juntos", apunta el músico, quien estará acompañado en el festival por su padre, el guitarrista Modesto Nieves.

Fue con su padre, precisamente, con quien Christian se inició en la música a muy corta edad. No en vano, afirma que sus principales escuelas fueron Modesto Nieves y la calle. Asimismo, recuerda que, tras tocar en númerosos escenarios, en 2006 llegó un gran momento en su carrera como fue colaborar con Ricky Martin en el tema Tu recuerdo, con el que ha vivido "momentos muy bonitos en muchos lugares del mundo".

Sería el principio de muchas grabaciones y arreglos musicales con artistas como Tommy Torres, Ozuna y Generación Escogida, Draco Rosa, Víctor Manuel o Pablo Alborán. Sobre este último señala que participó en el tema Quimera, en lo que fue una experiencia "bien linda". Con Despacito ya la cosa se fue de madre, convirtiéndose en un tema que ha batido récords en todo el mundo; "se pegó la canción, como decimos nosotros". Por si fuera poco, y además de acompañar con su cuatro a los más grandes músicos latinos en sus conciertos, en el año 2012 fue seleccionado entre un grupo de artistas estadounidenses y latinoamericanos para participar en el proyecto televisivo 'Q'live The Chosen', producido por Marc Anthony y Jennifer López.

Por otra parte, Christian Nieves se declara un amante del flamenco y tiene previsto sacar un tema próximamente con Daniel Casares. "Ha sido increíble juntar instrumentos con un mismo arraigo como la guitarra flamenca y el cuatro", dice emocionado el músico puertorriqueño que hasta noviembre no va a dejar de viajar por festivales del mundo con su música, para volver entonces a su isla. Y es que "en Puerto Rico nos gusta mucho la Navidad y la empezamos a celebrar mucho antes. Ya a finales de octubre se empieza a sentir y es cuando más trabajamos allí".

Participantes

Entre los poetas improvisadores y músicos que están participando en Trovalia se encuentran, también en representación de Puerto Rico, los trovadores Roberto Silva y Jesús Román. Desde Panamá han llegado el conocido improvisador Arcadio Camaño y la campeona del Operación Triunfo de trovadores de Panamá, Jazmín Muñoz. Los acompaña el educador y músico José Augusto Broce, 'el violinista de Los Pozos'.

De Colombia son los trovadores Jeison Bermudez y Edwin Giraldo 'Radio Loco', que fue campeón de la Trova Colombiana. De Canarias, y en concreto de la isla de La Palma, los repentistas Eduardo Duque y Yapci Bienes, con el conocido laudista cubano Fernando Murga. Por su parte, desde Andalucía, han acudido a Trovalia Laura Campillo y Marina Malagón.

Trovalia está organizada por la Asociación Trovera José María Marín, la más antigua de la Región, que aglutina a 30 troveros, guitarristas y cantaores. Es la responsable de cohesionar el repentismo peninsular con el latinoamericano, a raíz de los numerosos intercambios producidos en sus más de 30 años de vida. Cuba, República Dominicana, Italia, Francia, Portugal, Panamá, Chile, México y Puerto Rico han contado con representantes del trovo de Cartagena y de la Región, desde hace 30 años.

Noticias relacionadas

next