CARTAGENA. El portero José Miguel Oliver Solano "Chemi" y el ala cierre Miguel Ángel Cano Mellado, de Blanca, ambos del Jimbee Cartagena Costa Cálida, aspiran a convertirse en los primeros jugadores de fútbol sala de la Región campeones del mundo y ambos afrontarán la cita que tendrá lugar del 14 de septiembre al 6 de octubre en Uzbekistán como integrantes de la selección española.
Chemi y Mellado son dos de los 15 jugadores convocados por el seleccionador nacional, Fede Vidal, para esta competición en la que también estaría presente el hispano brasileño Tomaz Braga, compañero suyo en el Jimbee, que esta última temporada ganó la Liga de la Primera División y la Supercopa de España. Mientras, de ElPozo Murcia Costa Cálida, el otro representante autonómico en la máxima categoría del fútbol sala nacional y que en el curso 2023/2024 fue subcampeón de la Liga y de la Copa de España, no hay ningún jugador en la lista.
El guardameta mazarronero, de 28 años cumplidos el 19 de febrero y que está en el Jimbee desde 2020, y el capitán del cuadro cartagenero, de 24 años, que hará 25 el día 23 de este mes de julio y es rojiblanco desde 2018, intentarán conseguir lo que se les resistió a otros murcianos que también fueron mundialistas.
El combinado español ya participó en el Mundial que se disputó en Lituania en 2021, en el que el combinado nacional cayó eliminado en cuartos de final con una derrota por 2-4 ante Portugal en la prórroga. Allí ya estuvo Mellado y también Juanjo Angosto, portero ciezano de ElPozo.
España, campeona en los años 2000 y 2004 primero en Guatemala y luego en China Taipei, no tenía entonces a ningún futbolista de la Comunidad Autónoma aunque sí a algunos que desarrollaron parte de sus respectivas carreras en equipos de ella.
En Guatemala 2000, con España ganando el título al vencer en la final a Brasil por 4-3, integraban el combinado nacional el hispano brasileño Paulo Roberto Marques, el valenciano Kike Boned y el malagueño Ricardo Jiménez, tres jugadores que se hicieron grandes en ElPozo Murcia, así como el madrileño Javi Orol, quien formó parte del Polaris World Cartagena.
Mientras en China Taipei 2004, una cita en la que La Roja superó a Italia en la final por 2-1, se mantuvieron Kike y Orol y a ellos se sumaron el valenciano Rafa Fernández y los madrileños Fran Serrejón y Javi Limones, quienes vistieron la elástica de ElPozo; y el barcelonés Jordi Torras, quien estuvo en Cartagena.
En aquella selección también estaba el hispano brasileño Marcelo dos Reis Soares, el único campeón del mundo con España que pasó por Cartagena y por Murcia en sus años como jugador.
De todos ellos hay varios profesionales que siguen ejerciendo en la Comunidad, pues Kike Boned es vicepresidente deportivo de ElPozo, con Fran Serrejón ocupando la dirección general del club grana; y Rafa es preparador de porteros y segundo entrenador del Jimbee y Paulo Roberto directivo de la entidad melonera.
Además de Chemi, Mellado y Tomaz están en la convocatoria de Fede Vidal jugadores de otros seis equipos de la Liga siendo el Fútbol Club Barcelona el que más aporta, con cinco-el portero Dídac Plana, el cierre Antonio Pérez, el ala cierre Sergio Lozano, los alas Adolfo Fernández y Juan José Camacho "Catela"-.
Del Quesos Hidalgo Manzanares van el ala Francisco José Cortés, el ala-pívot Raúl Campos, el pívot Daniel Gabriel, del Movistar Inter el portero Jesús Herrero y Raúl Gómez, del Viña Albali Valdepeñas el cierre Antonio Manuel Sánchez "Boyis" y del Jaén Paraíso Interior el ala César Velasco.
De los 15 uno se quedará fuera y los otros 14 serán inscritos para el torneo, según detalló el seleccionador este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
La selección española comenzará a trabajar el próximo 25 de julio en ese escenario y disputará siete encuentros amistosos antes de debutar en el torneo el 15 de septiembre frente a Kazajistán.
Nueva Zelanda, combinado al que se medirá el día 18, y Libia, ante el que jugará el 21, serán los otros rivales del grupo D, que tendrá como sede la ciudad de Andiján.