MURCIA (EFE). Hasta 216 personas han sido localizadas en 18 pateras que trataban de entrar irregularmente en España en las últimas horas por la costa murciana, 159 este viernes y 57 este sábado, que se suman a las 45 del miércoles y a las 184 del jueves hasta alcanzar las 445, según fuentes de Salvamento Marítimo (Sasemar) y la Delegación del Gobierno en esa comunidad.
De las 159 localizadas este viernes en 14 embarcaciones, 142 son varones adultos, 6 mujeres y 11 menores, todos en buen estado de salud y casi todos avistados en la zona del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en Cartagena, así como una patera por el cabo Tiñoso, en ese mismo término municipal, otra en Percheles (Mazarrón) y otra en Águilas.
Este sábado han sido 57 migrantes en 4 pateras, todos varones adultos salvo dos mujeres y un menor, llevados a tierra por embarcaciones de Sasemar y de Cruz Roja, con el auxilio de un barco mercante.
De madrugada se ha movilizado también a una patrulla de la Guardia Civil, un helicóptero de Sasemar y el radar del sistema integrado de vigilancia exterior del instituto armado para la búsqueda de dos personas cuyos compañeros de travesía han relatado que se habían tirado al mar para tratar de llegar a nado y tras un rastreo han concluido que debían de haber alcanzado la playa por la cercanía de la patera a tierra.
En la primera patera, localizada por Sasemar sobre las 00.40 horas a unos 8 kilómetros mar adentro, iban 19 personas, 2 de ellas mujeres y un menor de edad, y en la segunda 12 varones adultos.
Cruz Roja ha rescatado después a dos personas que referían que viajaban con otras 8 que habían llegado a nado a tierra y finalmente un mercante ha auxiliado a 16 migrantes más de una cuarta patera, operaciones que junto a la búsqueda se han extendido hasta las 9 de la mañana.