Hoy es 22 de noviembre

64.246 podrán ejercer este derecho en las autonómicas por primera vez

Cerca de 1,1 millones de murcianos podrán votar en la Región el próximo domingo 28 de mayo

24/05/2023 - 

MURCIA. Un total de 64.246 personas tendrán derecho al voto por primera vez en unas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo en la Región de Murcia hasta sumar cerca de 1,1 millones de votantes, según ha hecho saber la delegada del Gobierno en la Región, Caridad Rives.

En comparación al último proceso electoral celebrado -las elecciones generales de noviembre de 2019- la cifra de nuevos votantes asciende a 57.029 personas, quienes ejercerán por primera vez su derecho al voto en cualquier tipo de proceso.

En una rueda de prensa, Rives ha explicado que la Delegación del Gobierno lleva meses trabajando en la organización del proceso electoral para asegurar el correcto funcionamiento de ese día en el que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto "con plenas garantías de libertad y seguridad".

Ha explicado que, para las elecciones municipales, el censo se eleva a 1.070.000 electores que elegirán a 773 concejales en los 45 municipios de la Región. Para las elecciones autonómicas, el censo asciende a 1.096.765 electores que elegirán a 45 diputados regionales.

Por otro lado, estarán abiertos 580 colegios electorales, con un total de 1.716 mesas constituidas por 5.148 miembros que participarán en el desarrollo del proceso -presidentes y vocales de mesa-. Este personal, que es elegido entre el censo electoral, estará asistido por 690 representantes de la Administración General del Estado que, periódicamente, transmitirán los datos de participación y, al final de la jornada, los datos del escrutinio.

El presupuesto total destinado a la organización y gastos derivados del proceso electoral asciende a 1.155.447,54 euros.

Previsión de lluvias

Al ser preguntada por la posibilidad de lluvias el día de las elecciones, Rivas ha explicado que observarán la previsión "día a día y, lógicamente, si hubiera algún colegio afectado por la situación", habría que movilizar el Centro de Atención y Seguimiento Electoral, que es el encargado de tomar este tipo de decisiones "en caso de que sea necesario".

Ha matizado que la última alerta meteorológica activa corresponde únicamente al Campo de Cartagena, que está en aviso amarillo hasta las 14.00 horas de este miércoles por acumulado de 15 litros por metro cuadrado en una hora, lo que constituye una cantidad "bastante inferior a lo acontecido en los últimos días.

Asimismo, la Vega del Segura está en aviso amarillo desde las 12.00 hasta las 19.00 horas por acumulación de en torno a 15 litros por metro cuadrado. "Por tanto, parece que la situación va calmándose, aunque parece que vamos a seguir en una situación climatológicamente inestable hasta el fin de semana".

Al ser preguntada por la posibilidad de tener que habilitar colegios electorales alternativos por la previsión del tiempo, Rives ha señalado que la situación se analizará los días previos y, en coordinación con los ayuntamientos, se estudiará esa posibilidad. "Esperemos no tener que llegar a ello", ha remarcado.

Censo de nuevos votantes

La delegada del Gobierno ha aclarado que la cifra de votantes varía en cada uno de los procesos, ya que el censo electoral para las municipales lo forman los españoles y extranjeros residentes en la Región de Murcia (CER+CERE), y el de las autonómicas está formado por los españoles residentes y los españoles residentes ausentes en el extranjero (CER+CERA).

Y es que, en las elecciones municipales, el Censo de Españoles Residentes (CER) asciende a 1.059.229 personas, a lo que hay que sumar los extranjeros residentes que, previamente, han tenido que inscribirse en el proceso

La delegada del Gobierno ha aclarado que la cifra de votantes varía en cada uno de los procesos, ya que el censo electoral para las municipales lo forman los españoles y extranjeros residentes en la Región de Murcia (CER+CERE), y el de las autonómicas está formado por los españoles residentes y los españoles residentes ausentes en el extranjero (CER+CERA). En esta convocatoria, el CER asciende a 1.059.229 votantes, el CERE está formado por 10.771 electores y el CERA por 37.536.

"Una de las novedades más destacadas es que los británicos siguen votando en las municipales, pero ya no como miembros de la UE, sino por el acuerdo bilateral que sigue existiendo con Reino Unido. Por eso, su número de votantes ha bajado a 2.120 frente a los 7.261 de 2019, por lo que ya no es el país con el mayor número de votantes, pues ha sido superado por Rumanía, con 2.256.

El voto CERE municipales suma 10.771 votantes, de los que 2.256 son rumanos, 989 franceses, 945 italianos, 656 búlgaros, 646 alemanes, 2.465 del resto de países de la UE y 2.814 pertenecen a países con acuerdo. Estos últimos proceden de países con los que existe acuerdo de reciprocidad, Reino Unido, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, República de Corea, Nueva Zelanda, Noruega e Islandia.

Voto por correo

Las solicitudes de voto por correo aceptadas ascienden a 23.112, cifra muy similar a las 23.569 de las elecciones locales y autonómicas de 2.019.

El personal que posibilita el desarrollo del proceso electoral se distribuye entre el destinado en las juntas electorales, ayuntamientos y Delegación del Gobierno y los 2.293 agentes de Policía Nacional (737), Guardia Civil (1.146) y policías locales (410), que velarán por la seguridad de la jornada. De los 580 locales electorales, Policía Nacional custodiará 159, Guardia Civil, 229 y las policías locales, 198.

La delegada del Gobierno ha indicado que con este proceso electoral concluye un trabajo de enorme de esfuerzo y dedicación por parte de todo el personal de la Delegación del Gobierno y de la Oficina del Censo Electoral. Ese trabajo culmina con la constitución, el mismo domingo, del Centro de Atención y Seguimiento del Proceso Electoral, con más de diez personas dedicadas a resolver cualquier tipo de incidencia que pueda suceder durante la jornada.

Como es habitual en cada jornada electoral, Cruz Roja contará con 100 voluntarios y tendrá presencia en dieciséis municipios con unidades médicas y vehículos adaptados para trasladar a los colegios electorales a personas con movilidad reducida que precisen de transporte. Además, el 061 movilizará 49 ambulancias de soporte vital avanzado.

Noticias relacionadas

next