'descubierta' en la upct

Células solares, tecnología fotovoltaica que desafía al paso del tiempo

8/11/2021 - 

CARTAGENA. Los problemas energéticos que afectan al continente europeo, con los costes de la luz desbocados, hacen que en Europa cada vez se mire más a las energías renovables. Vistas como algo casi exótico durante años, pese a conocerse las bondades de este tipo de energías, no ha sido hasta que el cambio climático se ha hecho patente cuando las instituciones se han convencido de implantar pronto la energía limpia en el día a día de la sociedad. Con este objetivo se presenta una de las últimas investigaciones de la UPCT.

La fabricación de células solares mediante spray apunta a una revolución que permitirá que, más allá de grandes instalaciones fotovoltaicas, la energía solar se haga patente en la rutina del ciudadano de a pie. Cualquier tipo de soporte podrá alojar dispositivos de energía solar, gracias a la versatilidad de este tipo de células. “En cualquier dispositivo eléctrico necesitas dos electrodos. El material que estamos elaborando, al recibir la luz, genera corrientes eléctricas, al estar formado por estructuras que llamamos 'sándwich'", explica José Abad, quien dirige la tesis de Rodolfo López Vicente junto a Antonio Urbina, en la que ha estudiado las técnicas de recubrimiento por espray para la creación de células solares nanoestructuradas orgánicas e híbridas. “La técnica de recubrimiento en espray permite un fácil escalado del laboratorio a nivel industrial y una mayor reproducibilidad con respecto a otras técnicas, ya que básicamente consiste en la fabricación de los dispositivos fotovoltaicos ‘pintando’ las diferentes capas que lo forman”, describe  Abad. 

Uno de los puntos a estudiar sobre la viabilidad de este tipo de técnicas es la durabilidad del material. Los investigadores del grupo especializado en Materiales Avanzados para la Producción y Almacenamiento de Energía de la UPCT han probado la degradación de un nuevo tipo de células solares basadas en perovskitas. “Esta nueva tecnología es una de las más prometedoras, ya que las células solares de perovskitas alcanzan eficiencias del mismo orden e incluso más altas que las células solares comerciales de silicio, siendo su coste de fabricación mucho menor”, resalta Rodolfo López. Durante la tesis se estudió la degradación por iluminación durante más de mil horas. “Este tipo de estudios son fundamentales para la comercialización de este tipo de tecnologías”, subraya López.

Pese a la euforia existente en la Región respecto a la energía solar, Abad advierte de los peligros de construir plantas fotovoltaicas en exceso. "En la Región de Murcia nos encontramos en un sitio privilegiado para producir energía solar. Sin embargo, debemos tener cuidado con tener muchas plantas solares. Porque ese panel solar puede emitir más gases invernadero que los que intenta evitar mediante otros modos de obtención de la energía", subraya el investigador de la UPCT. "Por ejemplo, si para reducir el impacto ambiental de que todo el mundo lleve coche, usamos un tranvía cuya energía es obtenida de una central de carbón…Pues quizá es mejor que cada uno vaya en su coche particular", señala Abad. La energía solar sigue al alza en la Región.

next