Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

consejero de hacienda

Celdrán ve "insultante" el reparto de los fondos europeos para la Región: "Está cocinado por Moncloa"

29/12/2020 - 

MURCIA. No ha gustado nada al Gobierno regional el reparto de los fondos europeos que ha hecho el Ministerio de Hacienda. Ni la cifra que le corresponde a la Comunidad murciana, ni tampoco la forma ni el fondo empleados para decidirlos. Así lo ha considerado el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, quien calificaba el envío de "insultante" para la Región de Murcia.

La Comunidad recibirá 258 millones para los próximos dos años del fondo REACT-EU, que se destina para la reconstrucción de los servicios públicos, como la sanidad y la educación. Esta cantidad corresponde al 2,6% del total, que asciende a 100 millones de euros.

Sin embargo, para el consejero de Hacienda es una cuantía insuficiente porque "no atiende al factor poblacional", ya que, según sus cálculos, a la Región de le pertenecerían 310 en función de su población (1.500.000 habitantes, el 3,11% del país). Son 52 millones de euros menos de lo que esperaba Murcia.

"Es un reparto cocinado desde Moncloa por el que de nuevo somos perjudicados. Y de nuevo salen los mismos beneficiados", criticó Celdrán, que expuso que comunidades como Cataluña (recibe un 17%), la Comunidad Valenciana (un 12%), Castilla-La Mancha (4,9%) y Baleares salen mejor paradas en la distribución del dinero.

El titular de Hacienda regional también echó en cara al Gobierno central que no convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No han dialogado con las comunidades ni nos han dado opción a proponer criterios", recriminó. El consejero lamentó que ni la ministra ni los consejeros estuvieran citados en la reunión en la que se comunicó el reparto de los fondos.

Celdrán reprendió que "no debe haber españoles de primera y segunda" y criticó a Pedro Sánchez "por su nueva mentira, porque no esto no tiene nada que ver con la cogobernabilidad". "Reclamamos lo que nos corresponde por justicia", aseguró.

Noticias relacionadas

next