MURCIA (EFE). La Confederación de Organizaciones Empresariales de las Comarca de Lorca (Ceclor) sostiene que infraestructuras en construcción como el vial de los barrios altos y las rondas de circunvalación y otras recién concluidas como el recinto ferial Ifelor harán de la ciudad “un lugar atractivo para invertir, para emprender y para desarrollar actividad económica, turística y residencial”.
Su presidente, Juan Jódar, lo ha dicho durante la asamblea anual de la patronal, en la que ha recordado que Ceclor los había reivindicado durante años, al igual que la rehabilitación del casco histórico que considera capital para que Lorca vuelva posicionarse como “cabecera de comarca”.
Ha explicado que el proyecto estratégico de la Comunidad para rehabilitar el casco histórico, y que Ceclor impulsó en su germen, debe traducirse ahora en “recuperar vivienda y actividad económica” en esa zona en declive.
Para ello ha solicitado que los presupuestos del Gobierno regional y del ayuntamiento figuren partidas económicas concretas que permitan desarrollar cada una de las 58 actuaciones recogidas en el plan director del casco histórico.
Ha destacado también la colaboración de Ceclor con el ayuntamiento de Lorca en diversos ámbitos, como con la firma de un convenio para acelerar licencias, en la normativa de ruidos y en el plan industrial, con el fin de conseguir que el municipio sea “una ciudad amigable con la empresa y con la inversión”.
Entre los asuntos pendientes ha demandado una gestión profesional para explotar la nueva institución ferial Ifelor y que se hagan realidad las ampliaciones de suelo industrial proyectadas en los polígonos.
Jódar se ha felicitado por la reciente aprobación del plan urbano de Águilas y ha dicho que “ahora hay que ser ágil en las respuestas y ejecutar un desarrollo turístico sensible, sostenible y escrupuloso con el cumplimiento de la norma urbanística, de protección del patrimonio histórico y medioambiental”.
También ha pedido “firmeza” ante las “ocurrencias caprichosas de grupos minoritarios” porque “pueden torpedear el desarrollo ordenado y absolutamente necesario” de esa localidad y ha insistido en que el turismo es “un pilar fundamental” para la comarca del Guadalentín.
Ha apostado por “explotar de forma fuerte” el binomio de turismo cultural y el de ocio y playa en el conjunto de la comarca.
El presidente de Ceclor ha defendido también las aportaciones de la patronal al plan regional de infraestructuras, que incluye actuaciones clave para el desarrollo del Guadalentín, entre las que ha citado el tercer carril para la A-7 hasta Puerto Lumbreras, la autovía Lorca-Caravaca o el Corredor Mediterráneo.
Sobre la situación del empleo en la comarca ha dicho que con algo más de 8.000 parados “los empresarios no encontramos profesionales” cualificados para muchos perfiles laborales, por lo que ha abogado por profundizar en el modelo de la Formación Profesional Dual.
Durante la celebración de su asamblea anual la junta directiva de Ceclor ha conocido que será premiada con la Medalla de Oro de la Región por su 40 aniversario.