Hoy es 16 de junio y se habla de

Lanza medio centenar de puestos de trabajo en el tramo final del año

CCOO denuncia la ausencia de negociación en los procesos de contratación de Navantia Cartagena

7/11/2023 - 

CARTAGENA. El proceso de contratación activado por Navantia ha levantado ampollas en Comisiones Obreras (CCOO), con diferentes opiniones respecto a la dirección de la empresa en los procesos de ampliación de plantilla. "La semana pasada, la dirección de Navantia Cartagena nos convoca a una ‘presentación’ de vacantes externas para cubrir las necesidades de recursos de producción, para única y exclusivamente, el Negocio de Submarinos. Todos los requisitos, plazas y necesidades ya están escritos de forma inamovible, sin posibilidad de establecer un criterio consensuado con la parte social, tal y como se ha procedido en las anteriores incorporaciones", denuncian desde Comisiones Obreras (CCOO). "En CCOO Cartagena estamos totalmente en desacuerdo primero; con la manera tan rastrera de tratar un tema tan importante como es la creación de empleo en Cartagena, y segundo rechazamos de pleno la NO PARTICIPACIÓN de la parte social en la toma de decisiones que tienen que ver con la plantilla de Cartagena y con la subcontratación de los trabajos, por ello tomaremos todas las medidas legales a nuestro alcance para tratar de revertir esta situación. En una empresa pública deben de primar los principios de contratación pública, como son los de transparencia, capacidad, idoneidad e igualdad en TODOS sus procesos", afirman en un comunicado. "De momento, vamos a reunirnos con los servicios jurídicos y ver hasta donde podemos llegar", señala José A. Sánchez Cañavate, portavoz de CCOO.

Los sindicatos se muestran en contra de la idea que manejan, en su opinión, desde la dirección de la empresa respecto al modelo productivo que, apuntan, se viene implementando en los últimos años. "Navantia tiene que ser una empresa tractora de empleo estable y de calidad, con las suficientes capacidades propias para poder construir nuestro producto y dar servicio a nuestra Armada”, señalan en un comunicado. "Hemos pedido a esta dirección, en reiteradas ocasiones, que nos defina las actividades consideradas 'Core'. Estas Actividades ‘Core’ no son más que aquellas que garantizan la capacidad y el conocimiento de los trabajos propios del astillero. A todas y cada una de las peticiones, la dirección de esta empresa nos ha dejado una y otra vez sin respuesta, remitiéndonos a un documento presentado de dudosa aplicación", añaden.

La discusión en estas cuestiones viene desde hace tiempo. Desde CCOO indican que están hartos de ver como se traspasan y externalizan trabajos claves en el astillero a la industria auxiliar, "sacando de esta forma el trabajo de nuestras instalaciones”, afirman. "La dirección vuelve a jugar con los tiempos, y nos presenta, con nocturnidad y alevosía como se suele decir, las ‘necesidades de producción’. Justo después de las elecciones sindicales, cuando demasiado sabe esta dirección que se debe de confeccionar todavía el Comité de Empresa, se publican las 48 plazas el día 2, a sabiendas de que es festivo, y a sabiendas que algunos se van de puente". "No nos dicen la razón por la que eligen 48 o 108 plazas", apunta Cañavate.

Apuntan como prueba de que el astillero no es todo lo productivo que podría y debería ser en el exceso de horas acumulado en los últimos años. "Entendemos que hay que profundizar entre las necesidades y las prioridades. Tras casi un año solicitando los recursos necesarios, la dirección no ha entendido cual es la reivindicación de los trabajadores de Cartagena", cuentan en el comunicado. "La empresa está apostando por la subcontratación. Es una planificación desde hace muchos años y eso está demostrado. Perdemos el mismo dinero que gana la subcontratación. Y hay que recordar que somos una empresa pública", añade Cañavate.

Desde CCOO reivindican el aspecto estatal de Navantia y exigen unos criterios transparentes y en igualdad de condiciones en la contratación y no, como señalan, consolidar plazas que ya están en "manos de una empresa auxiliar, restando capacidad a Navantia, y encubriendo las necesidades de negocio. En infinidad de ocasiones se contrata con un único criterio económico, dando lugar a un descuadre de desempeño de funciones con respecto a la remuneración que más tarde se percibe creando una doble escala salarial".

Noticias relacionadas

next