CASTELLÓ. Ya no hay vuelta atrás. La Secretaría General de Pesca ha confirmado este martes que el cambio de malla es obligatorio para el 100% de la flota de arrastre del Mediterráneo para poder mantener los 130 días de faena. La orden ministerial que contempla los cambios se publicará en los próximos días y las embarcaciones tendrán hasta el 1 de mayo para habilitar la nueva red.
Así se lo han trasladado responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca a las cofradías de pescadores. Han argumentado que esta medida se ha de aplicar sí o sí merced al acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea, porque se considera la más eficaz desde el punto de vista selectivo para recuperar los caladeros. Asimismo, han subrayado que el arrastre conservará los 130 días con esta medida más la veda temporal de 52 días que ya se lleva a cabo desde hace años. De esta manera no hará falta hacer uso de otras medidas sostenibles que recogía el pacto europeo como las puertas voladoras o las vedas espaciales de profundidad.
Desde el ministerio han insistido en que la nueva malla - que se debe extender hasta los 45 mm en la modalidad costera y 55 en la de gamba roja- será financiada con ayudas públicas y que se deberá implementar lo antes posible, estando el tope en el mes de mayo. Fuentes asistentes a la reunión han apuntado que podría dar algo más de margen por si se produce alguna demora en la obtención del material, pero que se ha de ejecutar lo más rápido posible para tramitarse las subvenciones.