el ayuntamiento inicia la consulta pública para DIVIDIR un área 90.000 m2 EN CUATRO UNIDADES

Castelló reconvierte la ampliación del polígono del Periesport y proyecta villas y adosados

Foto: ANTONIO PRADAS
2/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló rediseña la zona industrial de la salida norte entre la antigua N-340 y la A-7. Se trata de la amplia superficie en el entorno del Periesport. En concreto, la denominada 14 UE-I (A), que cuenta con una extensión de 90.554,69 metros cuadrados de suelo urbano. La Junta de Gobierno Local prevé aprobar este jueves la información pública del procedimiento de reversión de la reparcelación, que no es más que el cambio jurídico de la unidad de ejecución.

Para comprender mejor la modificación, lo que hace ahora el ejecutivo es desistir de la idea inicial de destinar esas parcelas a la construcción de polígonos. Según el nuevo planteamiento, al amparo del Plan de Ordenación Pormenorizada, se trocea la pastilla para crear cuatro unidades de ejecución independientes y de menor extensión, identificadas como Colomer Centro, Este, Norte y Sur. Para los 23 solares afectados por la división (24 propietarios), se propone un desarrollo a través de edificaciones aisladas, esto es, villas, adosados y viviendas similares.

Siete manzanas y 36.000 m2 de suelo público

De acuerdo con el informe del proyecto de reparcelación, se proyecta crear siete manzanas, con sus correspondientes calles, zonas verdes y demás servicios básicos (alumbrado público, alcantarillado o red de saneamiento). La ficha de la antigua 14 UE-I (A), que el Plan General renombra como UEI-Romeral Sur, especifica que, del total de la superficie, 36.032 metros se reservan para suelo dotacional público. El resto se destina a terreno edificable.

La urbanización privilegia la integración paisajística, lo que significa realizar una regulación con las edificaciones que preserve las vistas hacia la montaña, así como hacia el mar. De ahí que el sistema de ordenación contemple solo construcciones bajas y aisladas.

Cronología de la evolución de la unidad de ejecución

La redefinición de la UEI-Romeral Sur se impele ahora después de que el anterior equipo de gobierno culminara el procedimiento administrativo para resolver el contrato con el agente urbanizador. Hay que retroceder en el tiempo para entender mejor la evolución de la unidad de ejecución. La 14 UE-I (A) se aprobó en 2002 con el propósito de ampliar los polígonos de la antigua N-340 ante el creciente interés de las empresas por asentarse. Sin embargo, la crisis económica por el boom del ladrillo trastocó los planes del agente urbanizador, que nunca llegó a realizar ninguna actuación de urbanización.

Tras varias solicitudes, el Ayuntamiento acordó en 2013 decretar la suspensión temporal de la ejecución. Al haber expirado las distintas prórrogas, los afectados solicitaron a principios de 2020 cancelar definitivamente el contrato, una nulidad que el pleno del consistorio decretó el 25 de marzo de 2021. Al mismo tiempo, se inició la tramitación del mentado procedimiento de reparcelación inversa para devolver los terrenos a su estado inicial y posibilitar un desarrollo conforme al Plan de Ordenación Pormenorizada, uno de los dos instrumentos del Plan General.

La 14 UE-I (A) va asociado a una unidad de ejecución hermana, la 14 UE-I (B), que suma una extensión de 147.559 m2. Esto significa que el área de influencia abarca una mayor superficie al llegar los 238.113,69 metros cuadrados.

next