MURCIA. Cash Europa avanza en su nuevo centro logístico que estará ubicado en la pedanía murciana del Cabezo de Torres. Para su construcción -que ha dado comienzo este jueves con el acto de colocación de la primera piedra- la empresa ha invertido más de 35 millones de euros, lo que generará 100 puestos de trabajo directos y otros 350 indirectos.
Esta nueva planta tendrá una superficie total de 43.000 m2 en un terreno de hasta 100.000 m2 y dispondrá de oficinas, cámaras frigoríficas y 35 muelles de carga y descarga, entre otras instalaciones, lo que permitirá multiplicar por cuatro la actual capacidad del grupo.
Para el desarrollo de este proyecto, ha depositado su confianza en el ingeniero Antonio M. Pina Sánchez de Proyectos Ingenio 21, y para la ejecución de los trabajos a la constructora murciana Construcciones Urdecon. Se prevé que la obra se encuentre finalizada para agosto del 2023.
Las nuevas instalaciones contarán con 35 muelles de carga y descarga, que facilitarán al máximo la actividad logística, ya que se prevé diariamente la realización de unas 200 operaciones de transporte.
En lo que respecta a la organización interna del almacén el nuevo centro contará, entre otros, con un sistema de almacenaje compacto semiautomático de alto rendimiento (Pallet Shuttle), cuya capacidad total permitirá albergar más de 41.000 palets. También está prevista la instalación de una planta solar fotovoltaica de 2 Mwp, con el fin de reducir al máximo la huella de carbono de la compañía.
"Esta inversión es muy importante para esta tierra", reconoció López Miras en el acto de colocación de la , quien valoró que "cuando hablamos de Cash Europa o de Superdumbo, hablamos de la Región de Murcia". En este sentido, recordó que Cash Europa "es una empresa con capital cien por cien de la Región, de la que estamos muy orgullosos".
La empresa proyectó este nuevo centro logístico para atender las previsiones de crecimiento durante el pasado 2021 y años siguientes, aunque no fue hasta finales de 2019 cuando el Ayuntamiento de Murcia aprobó su ubicación en el sector industrial del Plan Parcial de Cabezo de Torres, donde se contemplan 193.527 m2 para uso industrial.
A la espera de las nuevas instalaciones, la empresa dispone actualmente de una superficie logística de 10.000 m2 desde donde distribuye artículos de Alimentación, Bebidas, Productos frescos, Droguería y Perfumería a los supermercados de la cadena SuperDumbo y a otros establecimientos del sector retail de la alimentación.
En consecuencia, Cash Europa trabaja en estos momentos al máximo de su capacidad productiva. Estas limitaciones también han supuesto de forma indirecta una barrera a la hora de llevar a cabo aperturas de nuevos supermercados de SuperDumbo, ya que su capacidad para atender nuevos clientes se veía limitada.
Cash Europa fue fundado en 1.990 como almacén mayorista para la venta de productos de Alimentación y Droguería. La empresa ha evolucionado de forma constante lo que le ha permitido triplicar su volumen de facturación en poco más de una década.