Hoy es 4 de noviembre

más caro que en dependencias municipales por el traslado de los representantes municipales

Casarse en una playa de Cartagena ya tiene precio: 284 euros cuesta un enlace sobre la arena

22/09/2022 - 

CARTAGENA. La Junta de Gobierno local ha aprobado la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles e inscripción en el registro municipal de uniones no matrimoniales.

Según ha explicado la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, se trata de adaptar la ordenanza a la celebración de las bodas en las playas del termino municipal, que tendrá una tasa de 284,65 euros frente a los 195 euros, que costará la celebración de los matrimonios y uniones civiles en dependencias municipales.

La mayor cuantía de la tasa en playas se debe al coste que supone el traslado de los representantes municipales a los lugares de la costa en que se celebren los enlaces.

Como se recordará estas bodas en playas pueden celebrarse ya en distintos emplazamientos de la costa del término municipal, aunque deben solicitarse y aprobarse previamente por la Demarcación de Costas.

Recordemos que la celebración de bodas se permite en las zonas estipuladas para ello y fuera de la temporada alta de baño, que va desde el 15 de junio al 15 de septiembre. De acuerdo con la Demarcación de Costas se ha prefijados hasta 16 puntos del litoral aptos para acoger estas ceremonias y que serán aprobadas al margen de la ordenanza por la Junta de Gobierno.

Las autorizaciones para celebrar las bodas en las playas deberán tramitarse con la suficiente antelación, así se determina que las solicitudes correspondientes al primer semestre del año deberán presentarse antes del 15 de septiembre; y las del segundo semestre, antes del 15 de abril.

La rotulación de las calles se regula: fondo, forma y color del escudo serán iguales para todas las vías

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto de ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías y espacios públicos, que incluye además la numeración de edificios y viviendas en el municipio de Cartagena.

“Con esta nueva Ordenanza vamos a llenar un vacío normativo, ya que nunca se había aprobado hasta ahora una reglamentación sobre esta materia, por lo que no había un criterio homogéneo a la hora de determinar el color de fondo, la forma o el color del escudo, el tamaño, la tipografía o las dimensiones de la placa”, ha explicado la concejala de Transparencia y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez, quien además es la presidenta de la Comisión Técnica de coordinación para la asignación de nombres a espacios públicos y edificios municipales en la que se ha gestado esta normativa y en la que se integran los cronistas oficiales de Cartagena.

El diseño de las placas será diferente para el Casco Histórico con respecto resto del municipio, ya que en el centro de la ciudad las placas serán esmaltadas en azul, tendrán forma rectangular con bordes redondeados, ribete en blanco por todo el perímetro de la placa y estarán abombadas, mientras que en el resto de calles del municipio serán planas.

Con ello se quiere, además de unificar, rescatar los modelos de placa que antiguamente se utilizaban en el casco.  En las fachadas de edificios históricos éstas se colocarán sobre postes y no sobre la pared.

Por otra parte, se mantendrán algunas de las placas ya existentes y más emblemáticas de la ciudad, como en las calles Santa Florentina y Caridad. En cuanto a las dimensiones de las nuevas placas, serán de 45’7 milímetros por 28’8 milímetros.

También a partir de ahora las placas nominativas de las calles o de rotulación de vía pública que se tramiten por el procedimiento del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones deberán regirse por estos criterios, con independencia de las distintas placas protocolarias de honores que se coloquen para conmemorar la distinción otorgada, ya sea para su colocación en calle o en edificio municipal.

La normativa será de obligado cumplimiento para los ciudadanos a la hora de numerar sus edificios y viviendas o rotular calles privadas.

Tras su aprobación por la Junta de Gobierno el proyecto será sometido a un periodo de información pública de 15 días, antes de su aprobación inicial por el pleno del Ayuntamiento.


Noticias relacionadas

next