Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PRESIDENTE DEL TS, CARLOS LESMES, considera QUE LA RENOVACIÓN DEL ÓRGANO DE LOS JUECES REPRESENTA "UNA SERIA ANOMALÍA"

Casado justifica parar la negociación sobre el CGPJ en los ataques de Podemos al Rey

7/09/2020 - 

MADRID (EP). El PP ha subrayado que fueron los ataques del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al Rey Felipe VI tras conocerse, a principios de agosto, la salida de España de su padre, Juan Carlos de Borbón, los que frustraron la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De esta forma responden los 'populares' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en una entrevista con TVE ha revelado este lunes que el líder del PP, Pablo Casado, se comprometió este verano "al 99%" a renovar instituciones como el CGPJ en agosto y que ahora ha "roto" su palabra.

En un comunicado recogido por Europa Press, los 'populares' recuerdan que la decisión del Rey emérito de abandonar España, de la que Casado no fue informado, motivó un "ataque intolerable" de Iglesias contra el Jefe del Estado y que, en ese contexto, el líder del PP "transmitió a Moncloa que el pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado".

"El bloqueo de la renovación es una seria anomalía"

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha señalado este lunes que la renovación del órgano de los jueces representa "una seria anomalía" y recuerda que la Constitución fija en cinco años la duración de cada mandato. "Me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones", ha apuntado.

En su intervención en el inicio del Año Judicial en la sede del Supremo ha indicado que, no obstante, el CGPJ tiene asignadas muy relevantes funciones como nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario que son permanentes y que por tanto deben seguir desarrollándose con normalidad para no producir un "grave quebranto" a la Justicia española, "a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo, en un momento en el que debe afrontar unos retos enormes".

Durante el discurso, Lesmes ha recordado el papel y compromiso del sistema judicial durante el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus, y ha subrayado que toda crisis es una oportunidad para avanzar, por ejemplo, en la "ineficientemente organizada" Administración de Justicia que tiene "procesos interminables y con una digitalización de su funcionamiento muchas veces iniciada pero nunca terminada".

next