reforma llevada a cabo por Vontrueba

Una casa cueva de diseño en el corazón del Valle de Ricote: con piscina, jacuzzi y unas vistas mágicas

21/08/2022 - 

MURCIA. La pareja formada por la fotógrafa e influencer Miriam Alegría y el ejecutivo de marketing (en el portal de alojamientos singulares Chequealo) Jorge Párraga quedaron enamorados del Valle de Ricote cuando visitaron a una amiga en Blanca. Y decidieron que era allí donde querían comprar una "casita" para disfrutar de sus fines de semana y para destinarla también como alojamiento turístico. Así es como nació Calblanca, una coqueta casa cueva de diseño con piscina, jacuzzi y unas impresionantes vistas al Azud de Ojós.

Encomendaron la reforma de esta vivienda -cuya fecha de construcción se desconoce, pudiendo tener perfectamente 300 años, según apunta Jorge Párraga- a Vontrueba (Carmen Trueba), una arquitecta que desde Murcia trabaja para toda España y Londres (ciudad donde estuvo residiendo hasta 2020). Ella es la artífice, en sintonía con los propietarios, de que esta sea la primera "casa cueva de diseño" de la que se tiene constancia en la Región de Murcia y que desde que comenzó a funcionar como alojamiento singular, hace un año, está teniendo una gran demanda. El resultado es una vivienda acogedora y llena de encanto, que sorprende en cada rincón y en la que se fusionan todas las comodidades modernas con el espíritu tradicional de este tipo de casas. 

Para ello, con el blanco siempre elegante por bandera, se ha jugado con las tonalidades beige y marrón que proporcionan las vigas y los elementos decorativos de ganchillo y de esparto, tan tradicional en el Valle de Ricote. La puerta de entrada, por otro lado, es de un color azul cielo, en perfecta conjunción con la tonalidad de la piscina y recordando a la típica arquitectura de las islas griegas.

25 grados todo el año

La casa cueva -que cuenta con la ventaja de ser bioclimática, conservando una temperatura de 25 grados durante todo el año- cuenta con dos dormitorios, cocina completa, salón, comedor, baño con ducha, aire acondicionado y calefacción independiente. Pero, sin duda, lo que destaca es la piscina privada con unas vistas mágicas. 

Además, "el mejor secreto guardado de esta casita cueva es uno de los rincones escondidos en el interior, que alberga un jacuzzi privado". Por todas estas características, y a pesar de que tiene una capacidad para cuatro personas, no es de extrañar que su alojamiento esté enfocado en especial para parejas. De hecho, se ofrece un 'pack romántico', que incluye una botella de cava, caja de bombones y sales para el jacuzzi.

Sobre el entorno... qué decir del  Valle de Ricote, todo un oasis con una gran riqueza paisajística, plagado de bellos rincones, rutas moriscas, pueblos pintorescos como Blanca y la mejor gastronomía. Se trata de una vega fértil anclada en su herencia árabe, de la que dan muestra, por ejemplo, los sistemas de regadío. El río discurre, asimismo, a través de meandros cuajados de chopos y sauces.

Un fin de semana, de viernes a domingo, en esta casa cueva de diseño puede salir entre los 350 y 400 euros (según la temporada).

(Fotos: Chequealo)

Noticias relacionadas

next