CARTAGENA. Tras dos años de parón por la COVID-19, vuelve la tradición más celebrada en Cartagena. Las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que tendrán lugar entre el 16 y el 25 de septiembre, contarán con Los Alcázares como municipio invitado y con el equipo Jimbee Cartagena como festero honoris causa. Se ha preparado una extensa programación de actividades para la ocasión entre las que destacan el concierto Estrella Levante, una conferencia histórica a cargo de Pepe Cánovas y una recogida solidaria de material escolar a beneficio del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.
El día 16 se dará el pistoletazo de salida con el tradicional pregón, la inauguración del campamento festero y el traslado del fuego sagrado desde Los Alcázares, municipio invitado de esta edición.
Ese mismo día también se hará entrega de la toga al festero honoris causa, una distinción que este año recae en el equipo de fútbol sala Jimbee Cartagena “por su esfuerzo con la ciudad de Cartagena y su apuesta por el deporte local y nacional”, según ha explicado Conesa. El gerente del equipo, Roberto Sánchez, se ha mostrado agradecido: "Nuestro club es embajador de la ciudad y cada vez que competimos, lo hacemos con ese espíritu de guerra y de luchar por nuestro escudo y nuestros colores. Eso es exactamente lo que hicieron hace 3.000 años los cartagineses".
La historia marca estas fiestas con el fin de revivir el pasado. Por ello, no podían faltar la sesión plenaria del Senado Romano, el bautizo romano y la destrucción de Sagunto del día 18. Tampoco el enlace matrimonial entre Aníbal e Himilce del día 19 ni el oráculo de la diosa Tanit del día 20. La programación continuará el día 21 con la inauguración del mercado de época, las pruebas de Aspar y los comicios centuriados; el día 22 con el desfile de Aníbal hacia Roma; y el día 23 con los actos de desembarcos de las legiones, la gran batalla y el desfile de la Victoria.
El día 25 se pondrá el broche final a las fiestas con la convivencia en el campamento festero (20.30 horas), el apagado del fuego sagrado (21.30 horas) y el castillo de fuegos artificiales (22.00 horas).
La cultura protagoniza el programa de actividades diseñado para esta 33ª edición y dirigido a todos los públicos. El jueves 22 (20 horas) se celebrará el concierto Estrella de Levante con grupos locales reconocidos a nivel nacional en la explanada del C.C. La Rambla, cuyo cartel se desvelará en los próximos días. El viernes 9 (20 horas) también tendrá lugar un concierto a cargo de la soprano Angélica de la Riva, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres. Con motivo de los 500 años de la vuelta al mundo de Elcano, Pepe Cánovas ofrecerá una conferencia al respecto en el Teatro Romano de Cartagena (19 horas).
El deporte y la solidaridad también marcarán estas fiestas. El viernes 10 se celebrará la IV Carrera Nocturna Arx Asdrubalis a beneficio de varias asociaciones de Cartagena. El día 17, una ruta ciclista por el casco histórico de Cartagena, y el día 18, un partido de rugby en La Asomada. Asimismo, los días 19 y 20 se llevará a cabo una recogida de material escolar a beneficio del alumnado y de las familias más necesitadas del Colegio Patronato del Sagrado Corazón De Jesús, organizado junto a la Asociación de Hijos de María Inmaculada, tal y como ha relatado el presidente de la asociación, Diego de Haro.
Tal y como ha señalado Conesa, este año "no faltará ninguno de nuestros actos y volveremos a revivir nuestra historia a través de ellos". Bajo esta premisa, las calles del casco histórico, el campamento festero y el escenario del puerto se pondrán sus mejores galas durante nueve días de celebración.