CARTAGENA. La cartagenera Depau Sistemas alcanzó en 2020 las mejores cifras de facturación de su historia impulsada por las necesidades de gran parte de la población de dotarse de equipos informáticos para poder desempeñar su trabajo o continuar la enseñanza sin salir de casa.
Superado el confinamiento, la demanda de portátiles, ordenadores de sobremesa, webcams, impresoras y otros dispositivos se ha mantenido en niveles altos tal y como indica a Murcia Plaza José Ángel Sánchez Rubio, director de Marketing de Depau. "Al principio de 2020 una parte importante de las ventas se produjeron por las necesidades derivadas del teletrabajo, pero después del periodo de confinamiento y durante todo 2021 hemos advertido un aumento del ocio digital", explica.
Depau sistemas alcanzó en 2020 unas ventas de 213,8 millones de euros lo que supone un crecimiento de la cifra de negocio del 36,16% con respecto al ejercicio anterior, cuando las ventas fueron de 157 millones de euros. Con esta cifra de negocio la compañía de informática con sede en Cartagena avanzaría diez puestos en el ranking de las empresas más grandes de la Región de Murcia y se colocaría en el grupo de las 15 empresas más grandes por volumen de ventas. Un hito para este mayorista informático con más de 25 años de experiencia.
Con respecto a las previsiones de ventas para 2021 después de la fiebre de 2020 desatada por las restricciones a la movilidad, la empresa espera mantener e incluso aumentar los datos de 2020, "hemos advertido cierto descenso en las ventas de dispositivos para teletrabajo que se ha sustituido por una mayor demanda de productos destinados al ocio por lo que la evolución en 2021 sigue siendo positiva y permite pronosticar una facturación por encima de 2020", indica Sánchez.
En 2021 las ventas se han mantenido al alza en productos como televisores, con preferencia por los de mayor tamaño, smartphones tablets y consolas de videojuegos mientras que en los equipos de informática se mantienen estables o ligeramente por debajo en función del producto, según Sánchez.
Para poder atender la demanda en un periodo en el que la escasez de suministro ha afectado al sector tecnológico la empresa ha contado con la ventaja de acuerdos preferenciales con los principales fabricantes del sector tecnológico que le han permitido mantener el catálogo de productos en un año donde algunos mayoristas del sector se han quedado sin existencias en momentos puntuales.
El producto más demandado y el que ha visto incrementado su precio por la escasez de la oferta han sido las tarjetas gráficas, un componente demandado a partes iguales por gamers y mineros, las tarjetas gráficas ha sido el componente más demandado y su oferta se ha visto afectada por la escasez de microchips y por un fuerte aumento de la demanda proveniente del ocio digital y del minado de criptomonedas que ha generado falta de stock en momentos puntuales".
Esta gestión de las existencias ha motivado un incremento del apartado de aprovisionamientos de un 34% durante 2020 siendo inferior a las ventas y alcanzado los 198,6 millones de euros. Entre los factores que han sostenido el crecimiento de Depau destaca la inauguración en 2019 de un nuevo almacén logístico de 45.000 metros cuadrados que multiplicó por tres la capacidad logística.
El aumento de la demanda y la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones también han incrementado el gasto de personal en un 13,5% siendo la plantilla actual de Depau Sistemas superior a los 150 empleados.
Con respecto al importe neto de la cifra de negocios, el control de los costes operacionales por debajo del aumento de la facturación ha permitido obtener un EBIDTA superior a los 6,4 millones de euros.