Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cartagena suma a colectivos sociales al sistema Red Covid para detectar y actuar antes en casos de infección

23/10/2020 - 

CARTAGENA. Cartagena incluirá a diferentes colectivos sociales de la ciudad, principalmente asociaciones de vecinos, a lo que ha venido a denominar Sistema de Comunicación Red Covid de Intervención Social, con el fin de lograr una mejor interacción entre administraciones, servicios sanitarios, servicios sociales y vecinos en la detección de infectados. De esta manera ganar agilidad para tomar las medidas que eviten propagación del virus de forma más rápido y una intervención de servicios sociales con las familias que lo puedan necesitar. Evitar que salgan de casa y guarden cuarentena.

20 pacientes UCI en Cartagena y 36 en camas hospitalarias

Todos tratan de advertir que la situación en la ciudad portuaria lejos de mejorar continúa empeorando día tras día y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López Santiago, fue contundente tras la reunión en la que se concretaba este sistema Red Covid. "El hospital Santa Lucía acoge en estos momentos a 20 pacientes en UCI y 36 en hospitalización y los datos van creciendo día tras día. Podemos seguir atendiendo con normalidad, pero los contagios no dejan de crecer", por lo que pedía intensificar las medidas de intervención, aunque apelaba a la corresponsabilidad social y la colaboración entre administraciones para ayudar a las personas infectadas más rápido y eficazmente.

La Región está al límite, advertía, antes de entrar en la fase de máxima alerta y en el caso de la ciudad portuaria se sitúa en la Fase 2 de alerta.

"Estamos en un punto crítico", decía, por su parte, del director general de Salud Pública, José Carlos Vicente. "El afecto, la amistad no son una garantía de protección. En las familias los casos se están multiplicando".

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena agradecían poder estar incluidos dentro de este servicio Red Covid, un método más eficaz al convertirse en un vínculo efectivo entre sanitarios y administración con los vecinos. Eso sí, criticaban, tal y como han venido criticando semanas atrás, el cierre de consultorios médicos, la falta de camas UCI o la infrautilización de las instalaciones del Rosell.

next