CARTAGENA. Carlos Gallego, asturiano de nacimiento, llegó a Cartagena con 17 años para ingresar como maestro industrial en la empresa nacional Bazán. Pero sus inquietudes y su pasión por la fotografía le llevarían por caminos muy diferentes. Testigo de los grandes acontecimientos de la ciudad portuaria como fotógrafo de prensa hasta que falleció en 2005, Cartagena y sus compañeros de oficio no olvidan a este profesional, del que todos hablan con cariño y que fundó la Asociación Fotográfica de Cartagena (AFOCAR) en los años 80 y participó en la creación de la Asociación de Informadores Gráficos.
Una muestra de ello es que, quince años después de su última edición, Cartagena vuelve a convertirse en el escenario para reivindicar el periodismo gráfico profesional con la recuperación del Premio Carlos Gallego. Este certamen, que nació hace dos décadas como homenaje al reconocido fotoperiodista, destaca el valor de las imágenes que cuentan historias con rigor y sensibilidad. Durante el acto de presentación, celebrado esta mañana, la alcaldesa Noelia Arroyo celebró la vuelta de este galardón nacional, resaltando la importancia del trabajo de los fotoperiodistas.
"En este tiempo en el que todos llevamos una cámara en el bolsillo y las primeras imágenes de cualquier suceso son las de un teléfono móvil, y ahora que los filtros y la inteligencia artificial se convierten en instrumentos de manipulación, es necesario recordar que un buen trabajo de periodismo requiere mucho más. Y que los lectores merecen mucho más", afirmó. "Merecemos que esa información gráfica llegue a través de profesionales que nos cuenten la verdad a través de la imagen, y que sean capaces de conseguir eso tan difícil como es resumir una noticia o contar una historia en un solo fotograma", ha dicho Arroyo.
En la presentación también estuvo presente el director de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, una de las empresas patrocinadoras del certamen junto a El Pozo, que respaldan esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional.
Por su parte, Juan Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de la Región, explicó las bases del certamen, que este año celebra su quinta edición. "El premio consta de dos galardones de 3.000 euros cada uno: uno para la mejor fotografía realizada en cualquier parte de España y otro específicamente para imágenes que retraten hechos acontecidos en la Región. Ambos buscan reconocer la habilidad y sensibilidad del fotoperiodista al plasmar la realidad informativa". Además, subrayó que las imágenes deben cumplir con estrictos criterios técnicos y éticos, como la ausencia de manipulación mediante inteligencia artificial.
Este premio rinde homenaje al fotoperiodista que, como recordó la alcaldesa, "formó parte de la historia con sus trabajos en el Chile de Pinochet, su reportaje sobre Nicaragua y, por supuesto, el retrato de la Cartagena convulsa de finales de los ochenta y principios de los noventa". Carlos Gallego, añadió Arroyo, "creó una obra y una escuela, con rigor, con corazón y con sentido del humor". Su legado, desde la documentación de la crisis industrial y las manifestaciones en la ciudad hasta la excavación del Teatro Romano y los primeros años de La Mar de Músicas, lo convierten en un símbolo del periodismo que se reivindica con este premio.
Las fotografías ganadoras y las seleccionadas como finalistas formarán parte de una exposición cuya inauguración coincidirá con la entrega de premios, reafirmando a Cartagena como un lugar destacado para el periodismo de calidad.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza