Cartagena recibe un empujón de Europa de 600.000 euros para proyectos de sostenibilidad

3/04/2021 - 

CARTAGENA. Llegan ayudas de Europa para Cartagena. El Ayuntamiento cartagenero, a través de la concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, ha resultado beneficiaria hasta ahora de un total de 13 proyectos europeos enmarcados en criterios de sostenibilidad y nuevas tecnologías, que suman un montante de 627.000 euros. "Proyectos que pretenden profundizar en el posicionamiento de Cartagena en Europa, pero también de Europa en Cartagena, para hacerla más inteligente y sostenible", indicó la concejala de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora.

Entre los proyectos conseguidos destaca el de Odala CEF Telecom, un proyecto de sensorización de Cartagena con aplicación a ámbitos urbanos y de calidad del aire. “Se trataría de aplicar conceptos de Smart City buscando compaginar los datos disponibles en las ciudades con aquellos recibidos por un conjunto de sensores. La aplicación práctica de estos datos se realizará empleando técnicas de inteligencia artificial y aportarán soluciones en el ámbito de la movilidad urbana y su relación con el medio ambiente urbano, principalmente los aspectos relacionados con la calidad del aire”, según Mora. El proyecto ha conseguido una financiación de más de 93.000 euros de Europa.

Otro de los proyectos europeos conseguidos es el WIFI4Eu, que promociona el acceso de los ciudadanos a redes de banda ancha, instalando redes inalámbricas gratuitas de alta velocidad.

Con el amparo de WIFI4Eu, se instala en las playas del Mar Menor de Playa Honda, Los Urrutias y Los Nietos, una red sin la limitación de velocidad para promocionar el acceso gratuito de los ciudadanos.

Esto significa para los ciudadanos que pasarán de una velocidad de navegación de 256 Kb/s a una de 30Mb/s, es decir, se produce un incremento de un 1000% contribuyendo a mejorar la estancia en la playa.

Elegida para avanzar en ciudad sostenible

Por otra parte, Cartagena ha sido seleccionada entre 100 ciudades en la convocatoria Europea ICC (Desafío de Ciudades Inteligentes) para avanzar en el modelo de ciudad sostenible e inteligente a través del asesoramiento de especialistas en transición digital.

“Es una nueva oportunidad para Cartagena, que trabajará junto a ciudades de la Unión Europea aprovechando las tecnologías avanzadas, para hacer frente a la crisis sanitaria y avanzar en un municipio más verde, más inteligente y más sostenible”, ha resaltado Mora. La concejal ha explicado que “Cartagena recibirá junto al resto de las 100 ciudades europeas seleccionadas orientación personalizada y de alta calidad durante 2 años para marcar una hoja de ruta hacia la transformación digital”.

Este nuevo proyecto europeo se suma al resto de fondos obtenidos por el Ayuntamiento de Cartagena para impulsar la Cartagena del futuro, dentro del Plan de Acción contra el Cambio Climático y los planes de desarrollo de Cartagena, ciudad inteligente y sostenible.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El euro y el virus

El dilema es real. La UE se ha visto 'sorprendida' o descolocada porque las farmacéuticas no cumplen con los contratos firmados para el suministro de las vacunas. Europa no se puede permitir un fracaso de este calibre y estar sujeta a los intereses económicos de los laboratorios. Con el virus ni se puede ni se debe negociar

next