Hoy es 6 de octubre

Un repaso por los carteles cinematográficos del certamen

Cartagena Negra se vuelve a mirar en el cine en una edición que incorpora un premio de honor y novela gráfica

Los carteles del festival a lo largo de su existencia

7/06/2024 - 

CARTAGENA. La novela negra y el cine siempre han mantenido una estrecha relación. Prueba de ello es que la Semana Negra de Cartagena, que este 2024 cumple diez años apostando por este genero literario, vuelve a lucir en su cartel una imagen que hace un guiño a los cinéfilos. Se trata  de una obra de Salvador Martínez protagonizada pola actriz Ann Savage, a quien se recordará por su intervención en Detour, un clásico del género que dirigió en 1945 Edgar G. Ulmer.

Con esta sugerente imagen de la actriz, con un cigarro colgado de los labios y actitud de femme fatale, se publicitará esta décima edición de las jornadas de literatura negra, policiaca y de misterio que tendrán lugar en Cartagena del 2 al 7 de septiembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (recién reformado). Será una edición especial, ya que el certamen sube un peldaño más en su objetivo de consolidarse como unos de los festivales del género, referente del país. Por eso, ha anunciado que se incoporará un Premio de Honor, un galardón que a partir de este año reconocerá la trayectoria de las más destacadas figuras del género negro, ya sean del panorama nacional o internacional.

La entrega del premio constituirá, a partir de esta edición, uno de los momentos estelares de las jornadas, no solo por el reconocimiento a toda una carrera, sino porque además la persona galardonada con el premio de honor será la encargada de entregar, en el mismo acto, el Premio Icue Negro, en una especie de relevo generacional que reconocerá el talento de autores noveles.

Cartagena Negra acercará así a los lectores de la Región los nombres más importantes y destacados de la novela negra, cumpliendo con uno de los objetivos que se marcaron desde el inicio de este festival, como era potenciar el máximo contacto posible entre autores y público, demostrando así que la literatura es un ente vivo, y la novela negra todavía mucho más.

Proyección de la película 'Últimas voluntades'

El cine estará muy presenta también en esta edición, no solo por el ya conocido concurso de cortometrajes negros, sino también porque se proyectarán dos películas, que irán seguidas del correspondiente coloquio. La primera de ellas será Últimas voluntades, del director murciano Joaquín Carmona Hidalgo, que, además, se rodó en parte en Cartagena; y la segunda Delfines de plata, de Javier Elorrieta, a quien acompañará también el autor de la novela en la que se basó la película, Félix García Hernán.

Continuando en la línea de abrir el abanico de actos a todas las manifestaciones culturales posibles, se celebrará también una mesa redonda sobre novela gráfica negra, un género que goza de buena acogida entre su público y que busca aumentar su presencia en el mercado lector, y en la que participarán algunos de los nombres más destacados de esta especialidad, como por ejemplo Antonio Altarriba, Keko o Jorge Castro.

El resto de actividades mantienen la esencia de otras ediciones, mesas redondas, presentaciones de novedades, encuentros con autor, firmas de ejemplares, concurso de microrrelatos en vivo, para culminar en la última sesión con la concesión del VIII Premio de Novela Cartagena Negra, acto que distinguirá, a juicio de los organizadores, a la mejor novela del año anterior y que supone siempre el cierre de las jornadas.

Así,se han planificado una serie de talleres y seminarios acerca de técnicas narrativas y tipología del género, que se realizarán a demanda del público, con el fin de complementar las actividades con otras de índole más didáctico. Mario de la Rosa, José Francisco Alonso, Luis García Jambrina, Claudio Cerdán, Noelia Lorenzo, Manuel Marlasca o Ana Martínez Muñoz ya han confirmado su presencia en la ciudad cartagenera.

Por otro lado, los finalistas de los Premios Icue Negro y Cartagena Negra, serán desvelados dentro de un mes, puesto que el proceso de selección continúa llevándose a cabo. Será en ese momento también cuando se dé a conocer el nombre del autor o autora ganador del primer Premio de Honor.

La edición de 2023 supuso la primera colaboración con el Centro Penitenciario Murcia I, que realiza numerosas actividades lectoras, y en esa ocasión será un grupo de internos quien se desplazará hasta Cartagena para participar en uno de los clubes de lectura de las jornadas.

Cartagena Negra ha sido presentada este jueves en el Palacio Consistorisal por parte de la alcaldesa, Noelia Arroyo, el director general de Cultura, Eugenio González, y el director del festival, Paco Marín.

   

Noticias relacionadas

next