MURCIA. El Auditorio El Batel volverá a ser la sede del suspense y el misterio al congregar a escritores reputados y a jóvenes autores de este género en las VI Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio Cartagena Negra, que ya cuenta con las fechas definitivas: los días 10, 11 y 12 de septiembre.
Además, Cartagena Negra, organizadora de este evento literario junto al Ayuntamiento de Cartagena, ha dado a conocer los títulos de las novelas seleccionada para la cuarta edición del Premio de Novela Cartagena Negra, cuya entrega tendrá lugar durante la clausura de las jornadas el 12 de septiembre. Estas obras son: El último barco, de Domingo Villar; Los señores de humo, de Claudio Cerdán; La melodía de la oscuridad, de Daniel Fopiani; Antes mueren los que no aman, de Inés Plana, y La cordura del idiota, de Marto Pariente.
"Este premio literario es uno de los principales baluartes de las jornadas literarias de la ciudad portuaria. Cada año componen el reparto de finalistas varias de las mejores novelas del año en toda España, respondiendo sin duda alguna al trabajo desinteresado de una organización que ama y disfruta de la lectura y la cultura como pocos", señalan los organizadores, quienes añaden que "este galardón ha sido recogido años atrás por varios autores de gran relevancia en la novela negra nacional (Rafa Melero, Pere Cervantes o Francisco Bescós), recogiendo todos ellos su premio, que no es nada menos que un ejemplar de su libro, tiroteado y enmarcado". Se trata de "todo un símbolo, metáfora y declaración de intenciones de lo que supone este certamen sin dotación económica y que sin embargo goza de suma importancia en el mundo de las letras, siendo objeto de deseo para autores y autoras de gran prestigio", afirman.
Por otro lado, Cartagena Negra ha convocado el II Premio Icue Negro, cuyo objetivo es destacar la labor de autores debutantes en el género o de obras poco conocidas entre el gran público, ofreciendo así a dichos escritores un reconocimiento en su faceta creativa. Los finalistas en esta categoría son Las seis letras, de Eduardo Oller; Obra maestra, de Lucía Santamaría Nájara; El demonio de Laplace, de Jon Aramendía Huarte, y El ruido que nos separa, de Pedro Aranda.