Cuatro de cada diez ventas proceden de fuera del municipio

Cartagena Market, el 'shoping centers online' que busca su espacio tras su primer aniversario

18/02/2022 - 

CARTAGENA. La plataforma Cartagena Market, creada por la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena acaba de cumplir un año y tras este periodo las opiniones han sido para todos los gustos. Algunos la califican como un gran fiasco. Lo cierto es que no es el maná para los comerciantes, pero la presencia digital se hace fundamental en estos tiempos que corren para el minorista.

Los datos de este primer año reflejan que al portal, que ofrece 2.200 artículos de 120 empresas diferentes, han acudido 48.000 usuarios -alrededor de 200 son los que se conectan ahora- que han visto más de medio millón de páginas. Cada sesión supera los dos minutos y son ocho páginas, de media, las que ve cada usuario.

De cada 10 ventas, el 40% se producen de clientes de fuera del municipio y de esos, un 30% son de fuera de la Comunidad Autónoma. Además, apuntan desde la ADLE, no ha habido productos devueltos o reembolsados y el 97% de las compras han sido completadas desde su origen a su destino. Alimentación y bebidas han sido los productos más demandados, en la línea de cualquier plataforma de este tipo.

Reconocen que todo es mejorable y la plataforma, tras un año de ensayo y error, debe dar un salto cualitativo; es un territorio nuevo para la mayor parte de los comercios que se han involucrado en el mismo, lo que ha ocasionado un sinfín de obstáculos que saltar.

"El Marketplace es algo muy complejo", explica para Murcia Plaza María Ángeles Rodríguez Prats, nueva directora de la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena. Recuerda que no es la alternativa al comercio presencial, sino que es “comercio presencial y presencia digital”

Para los usuarios, el marketplace representa más practicidad, después de todo puede ver en un mismo sitio web las ofertas de varios vendedores. De esa forma, es posible comparar y elegir el mejor precio fácilmente.

Además, se puede comprar en varias tiendas diferentes y realizar solo un pago, en lugar de pasar por múltiples procesos de pago en varios sitios.

A su vez, para los comerciantes es sinónimo de colaboración. Anunciando sus productos en un marketplace, las empresas – sean grandes o pequeñas – ganan más visibilidad y consiguen aumentar las ventas. "Creemos que anima la venta, aumenta el conocimiento yes una gran tarjeta de visita necesaria para los pequeños y medianos empresarios que forman parte de él. Considero que lo que impacta es no estar", añade Rodríguez Prats.

Los impulsores y los empresarios mantuvieron hace unas semanas un encuentro para analizar la situación, valorar lo que ha ocurrido a lo largo de este año, extraer consecuencias, solucionar los problemas y avanzar.

Creen que los pequeños comercios deben aprender a convivir con la venta presencial y la presencia digital, por lo que se hace más que necesario el asesoramiento, la formación, el compromiso y la ayuda. "La presencia digital exige estar a tiempo completo, por lo que ha habido un esfuerzo enorme por parte de todos y nos queda mucho por hacer y por crecer", añade la directora de la ADLE, que considera que a partir de ahora, cumplido el año de vigencia "el nivel de implicación y las necesidades de la plataforma deben ser mucho más concretas".

El reto, señala, es que el comercio local tenga una presencia digital "potente" y en su "adn" asuman que deben tener esa presencia que "nosotros les proponemos a través de Cartagena Market". "La actualización de contenidos debe ser continuada y el comerciante debe acabar automatizando los protocolos", pero, añade, "nosotros debemos ser los facilitadores, que al empresario le sea fácil acudir a nosotros y que eso redunde en ventas. La idea es crecer, que el usuario vea que el comercio y Cartagena Market propone y que invita a la visita".

Noticias relacionadas

next