CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena trabaja ya en el diseño de la nueva Estrategia de la Contratación Municipal, con el objetivo de optimizar todas las oportunidades que brinda a la administración local la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
"Queremos conseguir un sistema de contratación íntegro, estratégico, sostenible y eficiente y, para ello, nos vamos a apoyar en una doble vertiente: interna y externa", ha explicado sobre este asunto la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Un objetivo en el que la primera edil trabaja junto a la concejala delegada de Contratación, María Amoraga, como informa Europa Press.
La estrategia a nivel interno supone el diseño de una Instrucción de la Contratación, siguiendo el ejemplo de las diseñadas y que se llevan a cabo con éxito en ciudades como Valladolid, Madrid, Barcelona, Gijón o Zaragoza, y tomando como referencia la Guía de Integridad en la Contratación Pública Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta estrategia incluirá la optimización de la calidad y sostenibilidad de los contratos municipales, medidas de fomento de la transparencia y que faciliten la participación de las PYMES en la contratación municipal y la inclusión de cláusulas sociales y de aspectos medioambientales en los pliegos, además de incentivar la innovación empresarial a través de la contratación.
Las nuevas contrataciones del Ayuntamiento de Cartagena ampliarán los plazos de presentación de ofertas sobre los mínimos legales, incluirán un mayor control en la ejecución y garantizarán el cumplimiento de la normativa ambiental, valorando las ofertas que cumplan criterios medioambientales, entre otros aspectos. Todos estos criterios deberán ser aprobados en Junta de Gobierno Local.