CARTAGENA. Hasta 18 pasos de peatones inteligentes se implantarán en Cartagena en los próximos meses con el fin de proteger a los peatones de posibles accidentes por atropellos y reducir la siniestralidad en los pasos actuales en los que la señalización no es suficiente. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado un proyecto presupuestado en cerca de 270.000 euros y que adaptará los pasos de peatones ya existentes en céntricas y concurridas calles de la ciudad, desde Gisbert, Ángel Bruna, Alfonso XIII, Ronda Ciudad de la Unión, Sebastián Feringán o Juan Fernández, entre otras.
Un paso de peatones inteligente es un sistema de señalización, que detecta el acercamiento de los peatones al paso de peatones, y destaca mediante iluminación ciertos elementos de señalización, previniendo al conductor del inminente cruce de la calzada, consiguiéndose de esta forma:
El objetivo es proporcionar un sistema que informe y alerte al conductor del vehículo, del cruce de un peatón o ciclista, para disminuir así las situaciones de riesgo que se puedan producir en determinados pasos peatonales, con ello se aumenta la seguridad vial en beneficio de los ciudadanos.
Se trata de cruces urbanos, 18 cruces en esta actuación, de diferentes tipologías en función de ancho de vía, alternando los de dos carriles de circulación por sentido y los de un solo carril por sentido de circulación. Se procede a continuación a detallar cada uno de los cruces:
Ubicado en Calle Gisbert, intersección con C/Pez Volador, un cruce simple, de 7 metros de anchura total de cruce con un carril de circulación único encada sentido. Como condicionante, constituye un cruce en una zona de alto uso por parte tanto de universitarios como de viandantes en el acceso al casco histórico, dado el área de aparcamiento existente en la calle Pez Volador. Al encontrarse a la salida de un puente, se han producido accidentes por alcance tanto de ciclistas como de peatones, según se recoge en las memorias anuales de Policía Local.
Ubicado en C/Ángel Bruna intersección con C/Jiménez de la Espada, mide 16 metros de ancho, con dos carriles por sentido separados por una mediana de pequeñas dimensiones. Como circunstancia condicionante cabe destacar que se encuentra el cruce equidistante de los cruces semaforizados más cercanos, en intersección con Paseo Alfonso XIII y en Avda Reina Victoria, con lo que en determinados casos los vehículos sobrepasan la velocidad permitida. En este caso la visibilidad tanto diurna como la nocturna son deficientes, debido a la existencia de obstáculos en las inmediaciones que condicionan la visibilidad y las circunstancias de la vía, siendo un itinerario peatonal muy transitado por escolares, debido a la existencia de centros educativos en las inmediaciones como de residentes en el barrio.
Como en el caso anterior, se trata de dos cruces gemelos, ubicados en C/Ángel Bruna intersección con C/Pintor Balaca, mide 16 metros de ancho, con dos carriles por sentido separados por una mediana de pequeñas dimensiones. Como circunstancia condicionante cabe destacar que se encuentra el cruce equidistante de los cruces semaforizados más cercanos, en intersección con Paseo Alfonso XIII y en Avenida Reina Victoria, con lo que en determinados casos los vehículos sobrepasan la velocidad permitida. En este caso la visibilidad tanto diurna como la nocturna son aceptables, siendo un itinerario peatonal muy transitado por escolares, debido a la existencia de centros educativos en las inmediaciones como de residentes en el barrio, condicionado además por la ubicación junto a la sede de los Juzgados de Cartagena.
Como en el caso anterior, se trata de dos cruces gemelos, ubicados en C/Ronda Ciudad de la Unión, mide 14 metros de ancho, con dos carriles por sentido sin mediana. Como circunstancia condicionante cabe destacar que se encuentra lejos de cruces semaforizados y en lugares de elevado tránsito escolar y peatonal, existiendo en sus inmediaciones el parque que se observa en las imágenes, el Centro Asociado de la UNED y centros escolares. La iluminación en buena pero debido al trazado de la vía los vehículos pueden adquirir velocidades que condicionen la parada en caso de distracción con peatones cruzando.
Ubicado en Paseo Alfonso XIII, junto a glorieta acceso a C/Capitanes Ripoll, muy usado debido a encontrarse en la puerta del IES Isaac Peral, el Hospital Universitario Ntra Sra del Rosell y muy próximo a centros comerciales. Se trata de un cruce semaforizado, con lo que la actuación consistirá, junto a la instalación de señalización en las barras, de iluminación diurna en los bordillos a fin de delimitar el cruce y mejorar la visibilidad peatonal desde los vehículos, indicando las fases de cruce para los peatones.
Cruce ubicado en inicio Avenida Nueva Cartagena. Se trata de un cruce simple, de 9 metros de anchura total de cruce con un carril de circulación único encada sentido. Como circunstancia condicionante cabe destacar que se encuentra ubicado en cambio de rasante, acceso al puente, lo que en ocasiones puede llegar a provocar destellos y deslumbramientos. Se trata de una vía de acceso a centro educativo Colegio San Vicente de Paul, con un elevado índice de tránsito. Se da la circunstancia adicional de tratarse de vía de acceso a Carretera Tentegorra con lo que en horario nocturno es muy frecuentado por ciclistas y deportistas en general. La iluminación es aceptable pero la visibilidad nocturna es pobre debido a las circunstancias de la vía precitadas.
Complemento del anterior, ubicado en C/Sebastián Feringán, se trata de un cruce sobre una vía muy utilizada por ciclistas y por deportistas en general, de 12 metros de ancho, entrada a rotonda y con unas condiciones lumínicas aceptables, su uso nocturno y en amanecer /anochecer ha provocado un número considerable de accidentes por alcance y a peatones.
Ubicado en Calle Ciclamen, Barrio de La Concepción, se trata de un cruce simple, de 7 metros de anchura total de cruce con un carril de circulación único, incluso carril de cambio de sentido. Como circunstancia condicionante cabe destacar que se encuentra ubicado en acceso a centro educativo y zona deportiva con una iluminación deficiente. Se trata de un cruce de 7 barras.
En este caso nos encontraremos con una vía de circulación de doble carril pero un solo sentido de circulación, en la puerta del colegio Franciscanos, con un elevado uso nocturno tratándose de la salida de la Zona de Bajas emisiones, y se trata de un cruce de 9 metros y 8 barras. Debido a la topología de la vía, y a la circunstancia de distancia desde el último cruce semaforizado, los vehículos pueden alcanzar velocidades próximas al máximo legal permitido.
Se trata de un cruce ubicado en calle Real de Cartagena, ubicado a continuación del cruce de calle Pescadería, cuya automatización en diciembre de 2020 ha ofrecido unos resultados muy buenos en cuanto a aumento de la visibilidad y reducción de siniestralidad. Se usa tanto por universitarios, ya que es el acceso a una de las sedes de la UPCT como por militares dado que se encuentra colindante con el Arsenal Naval Militar de Cartagena y en horario nocturno anexo a zonas habituales de concentración de jóvenes, en el denominado área de botelleo.
Se trata de un cruce en vía de doble carril por sentido de circulación con mediana de espera y regulado por semáforo, dándose la circunstancia de una baja visibilidad en la zona y tratándose de un acceso a aparcamiento del centro comercial Mandarache, empleado actualmente como disuasorio o de oportunidad y en donde se ubicarán los nuevos aparcamientos disuasorios, su empleo nocturno es elevado y la visibilidad escasa, dándose además la circunstancia de que por la topografía de la vía los vehículos alcanzan elevadas velocidades.
Se trata de un cruce ubicado en Calle San Diego, en el acceso a casco histórico de Cartagena, con un carril por sentido sin mediana y de 7 metros de ancho. Como circunstancia condicionante cabe destacar que se encuentra ubicado en cambio de rasante, lo que en ocasiones puede llegar a provocar destellos y deslumbramientos. En este caso la visibilidad diurna es buena al no existir posibilidad de vehículos aparcados, siendo aceptable la nocturna. Su uso es muy elevado al ser la vía de acceso natural al campus de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Se trata de un cruce en vía de doble carril por sentido de circulación con mediana de espera y no regulado por semáforo, dándose la circunstancia de una baja visibilidad en la zona y tratándose de un acceso a zona residencial la cual no dispone de servicios como alimentación y similares, su empleo nocturno es elevado y la visibilidad escasa, dándose además la circunstancia de que por la topografía de la vía los vehículos alcanzan elevadas velocidades.
Cruce ubicado en Avenida José Luis Meseguer, lugar junto a parada de autobús de la zona de Barriada Alcalde Cartagena. se trata de un cruce simple, de 9 metros de anchura total de cruce con un carril de circulación único en cada sentido. Como circunstancia condicionante cabe destacar que se encuentra ubicado en cambio de rasante, lo que en ocasiones puede llegar a provocar destellos y deslumbramientos. Se trata de una vía de acceso a Canteras, con lo que la IMD diaria vehicular es alta. Se da la circunstancia adicional de tratarse de vía de acceso a población y lugar de parada de bus, con lo que en horario nocturno es muy frecuentado por peatones en general. La iluminación es aceptable pero la visibilidad nocturna es pobre debido a las circunstancias de la vía precitadas.
Cruce ubicado en calle Jacinto Benavente. Se trata de un cruce simple, de 12 metros de anchura total de cruce con un carril de circulación único en un sentido y doble en el otro. Como circunstancia condicionante cabe destacar que se encuentra ubicado en la puerta de residencia de mayores y centro educativo La Sagrada Familia. Con un elevado índice de tránsito peatonal.
Se trata de un cruce ubicado el C/Juan de La Cosa, en tránsito natural entre la zona centro de la ciudad y el Barrio de San Ginés, así como se da la circunstancia de hallarse en la vía escolar de entrada y salida de los centros educativos Sagrada Familia y Virgen del Mar, el IES Isaac Peral y accesos a Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosell con lo que se trata de un cruce con un tránsito muy elevado. En este cruce, de 16 metros de anchura con doble carril por sentido de circulación y mediana de pequeñas dimensiones se instalarán un total de 14 barras dobles.
Se pretende la implantación de sofisticados sistemas inteligentes formados por dispositivos sensores, señales lumínicas verticales, y placas lumínicas instaladas de forma rasante en los extremos de las bandas del paso de peatones (sin elementos salientes), capaces de iluminarse tras la detección de un peatón resaltando la visibilidad de éste por parte de los conductores de vehículos.