Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cartagena estrena por todo lo alto la avenida del Cantón, el gran desahogo para la zona oeste del municipio

23/12/2020 - 

CARTAGENA. Los habitantes de la zona oeste del municipio de Cartagena ya pueden transitar por la avenida del Cantón, una vía de cerca de dos kilómetros de longitud, con dos carriles en cada sentido y que parte desde Soldado Rosique para llegar al centro comercial Eroski y enlazar, de esta manera, con las diputaciones y barrios de este tramo del municipio.

La inauguración de este nuevo acceso a la ciudad supone un gran desahogo circulatorio para los habitantes de esta zona, que se encontraban un auténtico cuello de botella cada vez que tenían que entrar o salir de la ciudad, por lo que este vial de doble sentido y cuatro carriles facilitará los accesos desde hoy mismo. Eso sí, los peatones, los que practiquen deporte por la zona y aquellas personas que acudan en bicicletas se tendrán que conformar, al menos de momento, con acceder por los márgenes, sin carril bici ni aceras, ya que no están construidas y no se pondrán en marcha hasta que el constructor Tomás Olivo comience la ejecución de los polígonos 1, 2 y 3 del Plan Rambla y de sus casi 1.800 viviendas a construir a los lados del vial.

 

"Pedimos un poco de paciencia", decía la alcaldesa Ana Belén Castejón. "Si hemos sido capaces de esperar 30 años para esta avenida, seguro que podemos esperar unos pocos meses para que se ejecuten los polígonos y se ejecuten las actuaciones (aceras, carriles bici, jardinería y servicios públicos). La misma paciencia les pido que la que tuvo el señor Olivo para que este proyecto pudiera ver la luz", justificaba, para explicar el motivo por el que no están algunos de estos servicios en marcha con la inauguración.

Junto a Castejón, Tomás Olivo, propietario de la empresa Cartagena Parque, miembros del equipo de Gobierno como la vicealcaldesa Noelia Arroyo, el vicealcalde Manuel Padín o el concejal de Infraestructuras Juan Pedro Torralba. También miembros del equipo de urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena y de Tomás Olivo, además de la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, la presidenta de Coec, Ana Correa y Antonio Vallejo, exalcalde de Cartagena e impulsor de esta avenida de acceso al centro de la ciudad hace más de treinta años.

"Hoy abrimos algo más que una avenida, abrimos la ventana al presente y al futuro, que atraerá grandes proyectos para la ciudad de Cartagena", indicaba la alcaldesa durante este acto de inauguración. Recalcó que han sido 30 años de espera pero que esta apertura traerá consigo desarrollo, como el del "parque más grande del término municipal y que se construirá junto a esta avenida. 340.000 metros cuadrados, sostenible, adaptado y que recogerá las aguas de las lluvias y las transformará en un bien público. Un parque, moderno que será un referente regional", indicaba la primera edil.

Los graves problemas de acceso de la zona oeste suponían un problema de expansión y desarrollo, que, según Castejón, con este nuevo polígono y el nuevo acceso empiezan a solucionarse.  "Un área que había perdido protagonismo durante demasiado tiempo y demasiadas décadas". "Abrimos una ventana a la movilidad, estando proyectados en cada polígono sus aceras y carriles bicis, que estarán conectados con la avenida del Cantón y el parque que se construirá. Queremos hacer de este proyecto una zona de ocio y disfrute para vecinos y visitantes y las obras comenzarán muy pronto. Me gustaría aclarar que con los proyectos de urbanización de los polígonos 1, 2 y 3, quedarán concluidos aspectos tan importantes como las aceras, carriles bici, jardinería y servicios públicos. Apostamos por la movilidad urbana y conectará la ciudad y el ensanche con el parque de Tentegorra", apostilló Castejón.

El siguiente paso es construir los viales interiores y las aceras

El plazo máximo de tres meses pedirán las correspondientes licencias para la construcción y a partir de entonces arrancarán las obras por polígonos sin detenerse. La junta de compensación del polígono 1 está comenzada, la del polígono tres está a punto de acabar y la del dos se iniciará en estos momentos. Esto supone que se construirán las aceras y los viales interiores  que conectan con la avenida del Cantón y con el parque. Tras hacerse los viales interiores y aceras, se iniciará la parcelación de los edificios. Esta inversión supondrá alrededor de 200 millones de euros, tal y como explicaba Tomás Olivo, quien apostillaba que con las obras que se pondrán en marcha antes de la próxima primavera se dará trabajo continuado a cerca de 500 personas (edificios, parque, etc...)

Tomás Olivo expresaba, por su parte, el agradecimiento la labor que han llevado a cabo "en este corto tiempo", para que se pueda llevar a efecto. "Vamos a continuar con el desarrollo de los polígonos y la parte que nos corresponde de parque (el Parque Rambla) y estaremos junto al Ayuntamiento si nos piden que les ayudemos para el resto del parque"

Aprovechó la oportunidad para indicar que no es el momento de mirar para atrás ni criticar la falta de respaldo político en esta actuación de corporaciones anteriores. "Hay políticos que nos han apoyado y otros que no, pero estamos estamos aquí, aperturando la avenida, y eso para mi es lo más importante. Vamos a empezar a construir las cerca de dos mil viviendas".

Noticias relacionadas

next