Cartagena elabora un plan para la recuperación del Mar Menor a través de la extracción de lodos

27/08/2020 - 

CARTAGENA. La alcaldesa y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo, se han reunido este jueves con los representantes vecinales de los pueblos ribereños del Mar Menor para darles a conocer el programa del ayuntamiento de la ciudad que pretende eliminar los fangos, lodos y secos en el Mar Menor

Se han dirigido a los vecinos de las localidades de Los Nietos, Punta Brava, Estrella de Mar y El Carmolí para transmitir un mensaje de seguridad pues, aunque la competencia sea de ámbito estatal, "queremos dar una solución y el Ayuntamiento de Cartagena va a elaborar un pliego para contratar la redacción del proyecto de recuperación de las playas de Mar Menor Sur mediante la extracción de lodos", ha anunciado Ana Belén Castejón.

Se realizarán unos estudios previos que determinarán los puntos concretos que se quieren recuperar y se establecerán las alternativas técnicas necesarias para poder retirar los lodos y secos sin afectar al medio ambiente. El proyecto se someterá a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para luego redactar un proyecto ejecutivo adecuado en base a las observaciones de dicha declaración.

El proceso es considerado un proceso largo, dependiendo en todo momento de lo que dure la elaboración de la DIA, las alegaciones y el proceso de subsanamiento a la hora de redactar el proyecto ejecutivo, aunque la licitación para la contratación de redacción del proyecto podría concluir en dos meses.

Castejón ha reprochado la pasividad de las administraciones autonómica y estatal, por lo que emitirán dos requerimientos, tanto a la Comunidad Autónoma como al Gobierno de España, "para que actúen en el ámbito de sus competencias y, si no cumplen con ellas, se reserven el Ayuntamiento".

A estas quejas emitidas desde las instituciones se suman las demandas vecinales, como las de Agustín Donaire, presidente de la Asociación de Vecinos de El Carmolí, que reclama desde los medios de comunicación un mediador entre la administración general del Estado y la administración local. Por su parte, Elena Lledó, de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, ha hecho hincapié en que las "más de 4.180 firmas recogidas por los vecinos amparan la petición de la construcción de pantalanes flotantes que se está llevando a cabo en las playas".

Noticias relacionadas

next