CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena está trabajando en el diseño de una Estrategia de Turismo Gastronómico de la ciudad que incorpore las demandas y necesidades del sector, a fin de contar con un documento que promueva la actividad turística a través de la gastronomía y que esté consensuado con todos los agentes implicados.
Para este fin, se celebró ese lunes 13 de enero una Jornada de concienciación y participación ciudadana de dicha estrategia en el Parque de Artillería, evento que fue inaugurado por la concejal delegada de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, que estuvo acompañada por la edil de Comercio, Belén Romero.
En el transcurso de la jornada se compartieron objetivos y se recogieron aportaciones, preocupaciones y propuestas de los principales actores del sector, fortaleciendo el vínculo entre la actividad turística-gastronómica y la comunidad local y asegurando que las acciones estén en armonía con las expectativas que se puedan crear.
Según afirmó del Álamo “la finalidad de la jornada ha sido invitar a todos los interesados a formar parte activa de una iniciativa estratégica que tiene como objetivo consolidar a Cartagena como un referente en turismo gastronómico a través de la sostenibilidad, la innovación y la colaboración”.
En la jornada participaron alrededor de 40 representantes de colectivos, asociaciones, empresarios y hosteleros, que formarán parte de la Estrategia de Turismo Gastronómico cuya dotación económica asciende a 167.410 euros.
Para la concejal delegada de Turismo “la gastronomía de Cartagena no solo es un pilar de nuestra identidad cultural, sino también un motor clave para el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad. Por ello, resulta fundamental la colaboración público-privada para diseñar una estrategia que refleje las necesidades del sector y que, al mismo tiempo, esté alineada con las expectativas que se puedan generar”.
“La segunda razón por la que los turistas eligen venir a Cartagena es por su gastronomía. Queremos garantizar que Cartagena siga destacando como un destino gastronómico de excelencia, inclusivo y sostenible, fortaleciendo la coordinación entre todos los agentes implicados y maximizando el impacto positivo del turismo en nuestro municipio. Entre todos, tenemos que seguir construyendo juntos una Cartagena en la que la gastronomía sea un orgullo compartido y un ejemplo de colaboración y excelencia”, afirmó del Álamo.