está confirmada la llegada de 170.000 cruceristas

Cartagena aguarda un 2022 de récord de cruceros, que dejarán más de 6 millones de euros en la ciudad

18/12/2021 - 

CARTAGENA. Cartagena espera que el 2022 se convierta en un año de despegue en el turismo de cruceros, con cifras de récord y barcos todos los meses del año, algo que no ha pasado hasta ahora en este tipo de sector más estacionalizado desde abril hasta octubre. 

El Puerto de Cartagena tiene confirmadas 218 escalas a día de hoy, lo que supondrá un 30% más al año 2019, previo a la pandemia. De los casi 220 barcos turísticos que atracarán en Cartagena, 36 de las escalas serán dobles y 16, triples.  

El mayor número de barcos no supone multiplicar también la cifra de cruceristas, ya que las naves solo pueden acoger por protocolo covid al 50% de sus pasajeros, por lo que en un año sin restricciones el número de turistas alcanzaría los 340.000 (260.0000 fueron en 2019), lo que, en este caso, hubiera sido una cifra de récord para la historia del sector en la ciudad. Eso sí, con una media mínima de gasto por día en la ciudad de 35 o 40 euros por persona, los números afirman que los 170.000 turistas dejarán una cantidad cercana a los seis millones de euros a lo largo del año en bares, restaurantes, comercios, museos, yacimientos y el resto de actividades relacionadas con el Puerto. Para empezar, en el mes de enero hay diez escalas confirmadas -una doble el 25 de ese mes-, mientras que para febrero, el número de embarcaciones alcanza las siete -una doble el 14 de febrero-.  Este 2022 visitarán la ciudad por primera vez 4 navieras, Carnival Cruises, Scenic Cruises, Tradewind Voyages, Vantage Cruise Line, así como, 26 buques.  

"Estamos en el camino de la reactivación, gracias al trabajo conjunto de las navieras. Pero también a la buena colaboración también con la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Hemos ofrecido instalaciones modernas, eficientes y muy seguras", añadía la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

El 40 por ciento del turismo que recibe Cartagena llega a través de su puerto y el 95% de los cruceristas se quedan en la ciudad, tal y como recordaba el consejero de Turismo, Marcos Ortuño. Los lugares más visitados son el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción a través del ascensor panorámico (ya que ofrece grandes vistas de la ciudad) y el Barrio del Foro Romano.

Infraestructuras para ser Puerto Home

Por otro lado, la CEO Cruise News Group, Virginia López, que participa en el evento 'Cartagena te lleva de Crucero', explicaba que la ciudad tiene "infraestructura de sobra" para poder convertirse en Puerto Home (salida o llegada de cruceros), aunque expresaba, por otro lado, que para poder cristalizar una propuesta de este tipo se necesita que converjan también otro tipo de vectores, como un mercado muy potente. "La Región de Murcia lo es, porque hay mucho cliente que apuesta por el turismo de cruceros. Pero también se necesita un aeropuerto internacional que abarque una gran capacidad de llegada y salida de vuelos internacionales", algo que el aeropuerto de la Región de Murcia no ha conseguido todavía después de dos años y una pandemia de su inauguración.

Cartagena te lleva de Crucero

Por otro lado, la tarde de este pasado viernes daba comienzo  el evento comercial 'Cartagena, te lleva de Crucero', que se celebra hasta mañana domingo en el auditorio El Batel, organizado por la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con la colaboración de CruiseNews Media Group.

8 navieras participarán durante este fin de semana: Royal, MSC, COSTA, CELEBRITY, AZAMARA, PRINCESS, CUNARD y CROISIEUROPE, además del sector de las agencias de viajes de la Región.

Los asistentes pueden participar en el sorteo de un crucero (sorteo cada día) y podrán obtener descuentos para su próximo crucero. También habrá regalos para todos los asistentes. Además, como apoyo al comercio y a la hostelería, José Díaz estará el sábado y el domingo con un stand de asiáticos que podrán disfrutar todos los asistentes.


El horario del evento para este sábado es de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y finalizará el domingo 19 de 10.30 horas a 14 horas.

En la presentación, Yolanda Muñoz indicó que con este encuentro pretenden mostrar que Cartagena es un referente de cruceros en el Mediterráneo "junto a las principales navieras y hemos creado un espacio informativo para acercar a los ciudadanos la mayor oferta de cruceros internacionales con los mejores barcos, todos los destinos y ofertas increíbles para planificar las vacaciones".

Por su parte, la CEO Cruise News Group, Virginia López, valoró la apuesta del Puerto de Cartagena por organizar un evento y resaltó que "que se elija a Cartagena como destino de cruceros no es una casualidad, sino que es resultado de su excelencia turística que ha permitido la confianza de las navieras que repiten cada año, suman nuevas escalas y nuevos buques".

Noticias relacionadas

next