CARTAGENA. Cartagena, su ayuntamiento y la APC (Autoridad Portuaria de Cartagena), han puesto en marcha lo que han denominado gran Plaza Mayor de Cartagena, que mirará al mar y estará enfocada a revitalizar la zona, impulsar el turismo y sintonizar con los vecinos de la ciudad portuaria, que no han podido aprovechar este espacio ante la falta de opciones de ocio hasta el momento.
De esta manera, el Puerto y el Ayuntamiento pondrán en marcha un concurso de ideas para la adecuación del entorno de Santa Lucía y el Puerto. "Esta tiene que ser una etapa de gestión del desbloqueo", decía la presidenta Yolanda Muñoz. "De colaboración absoluta con de ayuntamiento de Cartagena, por lo que debemos tratar de dar eficacia y celeridad a todos los proyectos que beneficien a todos los cartageneros", indicaba la recientemente nombrada dirigente de la APC. "En esto se va a embancar esta presidenta; para intentar hacer grande al Puerto de Cartagena y, directa o indirectamente, a la ciudad y a la Región", añadía.
¿En qué consiste esta denominada Plaza mayor junto al mar? Yolanda Muñoz dio unos ligeros retazos de lo que quieren llevar a cabo: "Tenemos una idea de integración puerto-ciudad", subrayó Muñoz. "Más centrada, de mayor convivencia e integración, hacer de los espacios urbanos del puerto y todo el entorno de Santa Lucía la vida turística, cultural, deportiva, de ocio y entretenimiento de los vecinos de Cartagena y de los que vengan a visitar".
Propondrán espacios "de ocio para los más pequeños, iluminación de la muralla, eliminación de barreras arquitectónicas, pero sobre todo un entorno accesible y eficiente energéticamente", indicaba la presidenta de la Autoridad Portuaria, que insistía en que éste es "un proyecto global y de ahí que esté encargado un estudio de ideas". El concurso de ideas saldrá a licitación este próximo semestre, aunque la cristalización del proyecto no se verá a corto plazo.
Actualmente se están acometiendo obras en el frente marítimo de Alfonso XII con el objetivo de recuperar esta zona como espacio para el disfrute del ciudadano. La actuación, con un presupuesto de más de 2 millones de euros, contempla la sustitución de farolas, existen 16 tipos diferentes, por otras más homogéneas y más eficientes; el cambio de mobiliario urbano y la jardinería.
La presidenta ha recordado la inversión de los últimos años en la ciudad en distintas actuaciones como la adecuación del entorno urbano de Santa Lucia, desde la Plaza de la Isla a la glorieta hasta Curra, con el objetivo de mejorar la seguridad en la circulación por este vial, y la integración del mismo en la trama urbana, dotando a esta zona de un carácter más urbano y menos portuario embelleciendo la entrada a la ciudad y que se ha convertido ya en un referente para el paseo y el deporte.
"Nos hemos puesto los deberes cada parte para seguir avanzando", explicaba la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, por su parte. "Me atrevería a decir que estos cuatro años de legislatura con las mujeres al frente de ambas administraciones va a suponer un antes y un después de la implantación del puerto en la ciudad".
Mantendrán reuniones ambas administraciones de forma periódica para "que fluya mucho la información que tengamos ambas partes, tanto del Gobierno Regional, el de España y el Municipal. La idea es que los ciudadanos perciban la utilidad que tiene la Autoridad Portuaria, además de su ámbito de actuación", indicaba Castejón.
En la reunión otro de los temas abordados es la compra de terrenos donde se ubican el Deposito Franco y el Centro de Transportes para su posterior traslado a la ZAL de Los Camachos. Muñoz ha recordado que desde enero de este año la Autoridad Portuaria tiene disponibles los 2,5 millones de euros para realizar la operación. "Confío que una vez el Ayuntamiento ha aceptado trasladar el derecho establecido en el convenio sobre los terrenos a los nuevos, se pueda realizar la operación. Los empresarios de Cartagena lo demandan y nos corresponde a nosotros de dotarles de las mejores infraestructuras posibles para que desarrollen su actividad", dijo Muñoz.
La Autoridad Portuaria no procedería a la ocupación de los actuales terrenos de Santa Lucía de la Ciudad del transporte y depósito franco hasta que no se llevara a cabo la construcción y puesta en servicio de las nuevas instalaciones de la ZAL de Los Camachos, y por tanto se podrá continuar con la actividad en Santa Lucía hasta que no sea efectivo el traslado. La cantidad indicada deberá ser destinada para la compra de terrenos y actuaciones que se definan en la ZAL de Los Camachos para poder trasladar allí y ampliar las actuales dependencias de la ciudad del transporte y depósito franco.