Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

adaptarse al mercado online

Cartagena apuesta por convertir al pequeño comercio en un 'marketplace'

8/05/2020 - 

CARTAGENA. Los pequeños comercios han empezado a desentumecerse de forma paulatina gracias al periodo de desconfinamiento en el que nos encontramos. Pero las dudas y las incertidumbres siguen acompañando tanto a las pymes como a los consumidores, pues se presenta un nuevo escenario con muchas dudas y pocas certezas.

¿Qué harán las tiendas de texil para que la gente se pruebe las prendas?, ¿podré tocar en una tienda de decoración los artículos?, ¿me dejarán 'trastear' el móvil en una tienda de telefonía?, ¿y en una zapatería, cómo sé si me está bien el calzado si no puedo ponérmelo? ¿puedo hojear un libro en la librería antes de decidir si lo compro o no? Son tantas las preguntas que necesitan respuesta, que a los empresarios les cogerá descolocados y a los clientes les retraerá a la hora de decidir si comprar o no cuando se enfrenten ante las prohibiciones.

Por otro lado, nos encontramos en una situación muy por debajo respecto a otros países europeos -solo un 6% de las compras se hacen por ecommerce- en la compra online y el reto es escalar al 15% de negocio a final de año. Todo aquel comercio que no se adapte ya a esta nueva realidad perderá su cuota de mercado, la demanda exige a los negocios a posicionarse en la venta online y, por último, el hecho de que llegara un rebrote del coronavirus en un tiempo no dejaría desnudos a los pequeños comerciantes, al tener ya en funcionamiento sus plataformas para la venta.

De ahí que no dejen de salir propuestas, ideas e iniciativas más o menos innovadoras. Sobre la mesa ya se encuentra la creación de una plataforma virtual de marketplace, encaminada a la venta online que abarque a todos los comercios de Cartagena, con el fin de que se pueda producir un reparto conjunto de productos. 

La concejalía de Comercio, junto a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), elaborará, por otro lado, un plan de dinamización del sector enfocado a la recuperación de la confianza de los clientes.

Asimismo, la Concejalía ha actualizado la web municipal ComCéntrico con el objetivo de que sirva como plataforma de todas las asociaciones del municipio, recogiendo toda la información relacionada con el sector y permitiendo que los colectivos la utilicen en campañas y promociones que se pongan en marcha.

El objetivo es centrar iniciativas que ayuden a reactivar el sector comercial durante las fases de desescalada de la crisis sanitaria y en la nueva normalidad "que se genere a través de campañas específicas", ha explicado el edil de Comercio Manuel Padín. En este sentido, el concejal ha indicado que cualquier decisión que se tome al respecto "se hará con el mayor consenso posible del sector a través de reuniones concretas y del Consejo de Comercio", del que ha adelantado que su próxima reunión se llevará a cabo "tan pronto como lo permita el estado de alarma decretado por el Gobierno central".

Noticias relacionadas

next