Hoy es 20 de julio

llamamiento a los propietarios de casas en desuso

Cartagena acoge a 44 refugiados ucranianos en la residencia universitaria de la calle Caballero

8/04/2022 - 

CARTAGENA. Un total de 44 refugiados ucranianos llegaron este jueves a Cartagena para alojarse, a partir de ahora, en la residencia universitaria de la calle Caballero, cedida por el Ayuntamiento de la ciudad mientras la ONG ACCEM gestiona su traslado a una vivienda.  Se trata de dos familias que han viajado en turismos, mientras que el resto ha llegado en autobús desde el Centro de Recepción, Atención y Derivación de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

"Hemos venido a darles la bienvenida y ponernos a disposición de estas mujeres y niños que necesitan sentir nuestro calor después de la tragedia de haber sido expulsados de sus hogares por la guerra y cuando están sufriendo en la distancia el sufrimiento de sus familias y sus paisanos", ha manifestado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha acudido a recibirlos a su llegada a la residencia.

En este momento hay ya 112 personas procedentes de Ucrania acogidas en Cartagena y los Servicios Sociales municipales están colaborando con ACCEM en la asistencia a las familias. Desde que estalló la guerra en Ucrania, el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición del Gobierno Regional y el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones los recursos disponibles para la acogida de refugiados procedentes de Ucrania.

Mohamed Kebaili, coordinador de ACCEM Cartagena, acompañó a la alcaldesa de Cartagena en la bienvenida en la acogida de estos 44 ucranianos. "Desde ACCEM hacemos la acogida de emergencia, y a partir de ahí es ver las necesidades que plantean. En el caso de los niños es acompañarlos y facilitarles la escolarización, llevarlos a asistencia sanitaria...".

Además, las muestras de solidaridad del pueblo de Cartagena han sido constantes, con la recogida de alimentos y material sanitario que se ha enviado en varios convoyes dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cartagena ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para solicitar a todos aquellos vecinos que cuenten con una vivienda en desuso que la pongan a disposición municipal "para cubrir plazas de alojamiento de emergencia" para los refugiados. Además, también se activarán otros recursos para que el Ayuntamiento de Cartagena pueda dar a los propietarios de las viviendas garantías "como el seguro de alquiler".

Noticias relacionadas

next