Hoy es 28 de marzo y se habla de

plan de sostenbilidad turística en destino

Cartagena recibe 5 millones para poner en marcha, entre otros, la rehabilitación de la batería de San Leandro, del Parque Torres y su restaurante

28/09/2022 - 

CARTAGENA. A comienzos de este mes, el Ayuntamiento percibía los cerca de cinco millones de euros procedentes de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con los que ha puesto ya en marcha algunos de los proyectos que tratan de impulsar instalaciones y lugares de la ciudad que incrementan el atractivo turístico de la misma. El pasado mes de febrero el propio Ministerio de Turismo confirmaba la concesión de las cantidades, aunque no ha sido hasta este mes de septiembre cuando el dinero para los proyectos ha entrado en las arcas municipales. De esta manera, Cartagena trata de impulsar la mejora de infraestructuras turísticas con el dinero llegado de los fondos Next Generation.

Y como no había tiempo que perder, ya se ha contratado la redacción del proyecto de movilidad del Parque Torres, el anteproyecto de la Batería de San Leandro y la actualización del plan director de las baterías de Costas.

El objetivo de el primero es hacer mas accesible el Parque Torres, con elementos como un ascensor que conectará las gradas del auditorio con el restaurante que sacan a concurso. El proyecto contempla los accesos a todo el Castillo de la Concepción -ya está en fase de contratación la accesibilidad y movilidad para mejorar todo este entorno y que cualquier persona con movilidad reducida pueda llegar al mismo-, y también la recuperación del restaurante del Parque Torres, que consiste en la consolidación de la estructura que lleva muchos años en desuso para que una vez esté en condiciones de ponerse en marcha, sacar a licitación la concesión del restaurante.

Batería de San Leandro

Además, también se ha procedido a la adjudicación del proyecto de recuperación de la batería de San Leandro, propiedad municipal y pieza fundamental para conocer el sistema defensivo de Cartagena. En la batería se pondrá en marcha un espacio para el conocimiento del sistema de fortificaciones de la bahía de Cartagena con recursos museográficos digitales. La batería es una fortificación del siglo XVIII que se encuentra situada junto al dique de la Curra. Su misión principal era (en cooperación con el resto de baterías de defensa del puerto), impedir la entrada a los buques enemigos.

Por último, la alcaldesa anunciaba también la adjudicación del plan director del sistema defensivo de las baterías de Costa "nos va a permitir poner al día datos de propiedad y usos de todo ese conjunto para ser ágiles ante cualquier oportunidad de financiación", añadía.

El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés explicaba meses atrás, y tras comunicar que la ciudad recibiría los cerca de cinco millones, que supone un espaldarazo al reposicionamiento de Cartagena como destino para los doce meses del año.  

El Plan de Sostenibilidad "Cartagena, Legado Mediterráneo" se compone de 19 actuaciones que suponen mejoras en el destino turístico Cartagena con iniciativas que cumplen los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Recordemos que la totalidad del plan prevé la intervención en seis infraestructuras turísticas: los antes mencionados como la rehabilitación de la batería de San Leandro y su entorno; el cerro de la Concepción, mediante un proyecto de accesibilidad al parque y el auditorio y la recuperación del edificio de restauración, pero también la iluminación en el cerro del Molinete; la reforma de la bocana de Cabo de Palos y la creación del paseo ecológico entre Mar de Cristal y Playa Honda.

Además, el plan incluye varios programas que están dirigidos a mejorar los sistemas de competitividad del turismo de Cartagena, para la creación y el impulso de nuevos productos, como el turismo gastronómico, el turismo basado en las competiciones deportivas, el turismo creación cultural o el turismo rural.

Seis planes extraordinarios en la Región

La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en diciembre adjudicó un total de 21,5 millones de euros para el desarrollo de seis planes extraordinarios de sostenibilidad en la Región de Murcia como parte de los 615 millones procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU que el Gobierno de España acordó con las Comunidades Autónomas invertir en más de un centenar de destinos turísticos.

Los proyectos regionales elegidos fueron: "Camino a Caravaca", con 4.150.000 euros, "Lorca, conectando con el Patrimonio", 2.750.000 euros, "Bahía de Mazarrón", 4.150.000 euros, "Cartagena, legado Mediterráneo", 4.150.000 euros, "Yecla ES+", 3.300.000 euros, y "Jumilla Turismo Sostenible", 3.000.000 euros.

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que lleva ya dos ediciones, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

Noticias relacionadas

next