CARTAGENA. Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo no aprobarán las obras de ampliación del campamento de inmigrantes que está ubicado en el antiguo Hospital Naval de Cartagena y que el Ministerio de Migraciones llevó a cabo sin aviso ni consentimiento por parte del Ayuntamiento de Cartagena. Recordemos que el Ministerio decidió ampliar a través de la instalación de tres carpas, en 300, el número de plazas de acogida de inmigrantes en estas instalaciones y que el aforo en dicho campamento sobrepasa los números permitidos en un principio y roza las mil personas.
La documentación enviada por Migraciones no cumple con la normativa urbanística de Cartagena y además recuerdan desde el Consistorio que la documentación que han mandado para los proyectos en ningún caso consideran los técnicos que sea para que les sea concedida la licencia
El pasado mes, Urbanismo ordenó precintar las tres últimas carpas y abrió su segundo expediente a Migraciones, aunque dos de ellas siguen acogiendo a migrantes, a pesar de la suspensión temporal -hasta que presentaran la documentación correspondiente- desde la administración municipal. Tras recibir una comunicación oficial el 11 de octubre, se constató que el Ministerio no había solicitado ningún tipo de permiso municipal para dicha ampliación. Este hecho derivó en una inspección por parte de los técnicos de Urbanismo, que concluyó con la emisión de un decreto de suspensión de la actividad.
La alcaldesa Noelia Arroyo explicaba días atrás que si no reúne las condiciones una instalación moderna que no tiene uso, cómo va a reunir las condiciones una instalación antigua que no tiene uso en 20 años y que va a dar un servicio a esas personas en una explanada, en un campamento, "donde se van a concentrar sin poder garantizar la seguridad", a la vez que pedía el desmantelamiento del mismo y cuanto antes cumpla también con la normativa urbanística.
Recordemos que el pasado mes de junio también se decretó la paralización de unas obras por las que se trataba de transformar en dormitorios más de 30 consultas del antiguo Hospital Naval en las que se podría alojar a unas 216 personas. Los trabajos, que carecían de licencia y de las que no hubo, como ahora, ningún tipo de comunicación ni autorización municipal, fueron descubiertos durante una inspección realizada por técnicos de Urbanismo que se desplazaron al antiguo recinto hospitalario de Tentegorra ante el conocimiento extra oficial de las obras. Descubrieron la instalación de sistemas de climatización, la construcción de aseos y trabajos para transformar antiguas consultas médicas en entre 30 y 36 habitaciones con capacidad para seis ocupantes cada una.