presenta los temas de su ep 'refugio' en un nuevo 'momento alhambra'

Carmesí alza el vuelo: "Ahora que ya tengo mi huequecillo en Murcia, me gustaría seguir creciendo"

11/05/2022 - 

MURCIA. Cada una de sus canciones es una pequeña historia vivida que ella ha necesitado compartir y que transmite una emoción que emana de la honestidad. Cómo si no podría explicarse que haya habido quien las escuche sintiendo como propias sus vivencias. "Entiendo que a alguien que esté pasando por algo similar le pueda 'picar' mis canciones. He llegado a ver esa emoción en el público que ha asistido a los conciertos y, la verdad, es que es muy bonito poder llegar así a la gente", asegura Carmen Molina, más conocida sobre los escenarios como Carmesí, quien este jueves presenta los temas de su nuevo EP, Refugio, en un 'Momento Alhambra' que tendrá lugar en la Sala Spectrum.

"No sabría hacer otra cosa que no fuera música", confiesa la cantautora, quien lo que propone con los cuatro temas de este trabajo es, dice, "un viaje" a través de "una historia muy especial", contada a través de cuatro canciones consecutivas; cada una de ellas lleva a la siguiente. "El primer tema plantea una relación amorosa; que se transforma en una ruptura en el segundo; para empezar a ser consciente de que se es una persona independiente y disfrutar de la soledad en el tercero; y terminar reencontrándose con el niño que llevamos dentro en el cuarto", explica.

"Siempre parto de una vivencia personal, que transfiero en forma de canción. Para mí lo primordial es que es algo que yo he vivido, lo he escrito y me apetece manifestarlo. Esa es un poco la clave", apunta la ganadora del Primer Premio del Concurso Internacional de Cantautores de Burgos y del CreaMurcia, ambos en 2019; quien quiere llevar más lejos sus canciones. "Ahora que tengo la suerte de estar con Son Buenos, que están haciendo un trabajo muy guay y sé que tienen mucha ilusión en el proyecto, la idea es seguir creciendo, cotinuar proyectando el nuevo EP a nivel de conciertos", señala Carmesí. Porque considera que "en todos estos años ya me he hecho mi huequecillo en Murcia y me gustaría con la ayuda de ellos salir y seguir expandiendo el concepto de mi música".

Porque Refugio es ya un trabajo que nace "con conciencia y con proyección", al contrario de lo que ocurrió con su primer álbum, Deshielo, que fue "más inocente, en el sentido de que ni siquiera fue compuesto con la intención de que luego se pudiera convertir en un álbum. Fue algo que hice de una manera muy autoterapéutica. Pero ahora se trata de canciones mucho más centradas en mí misma y no tanto en una ruptura como pasó con Deshielo; con una visión más conceptual y más pensada en tener una proyección mayor".

Parte de esa evolución es que, sin perder su esencia, Carmesí ha dado un giro estilístico más electrónico y urbano a este nuevo trabajo, de la mano de la productora, compositora y artista Road Ramos. "Me parece bonito, aunque suene a tópico, que no haya una etiqueta, aunque al final siempre va a haber categorías musicales y estilos. Pero no compongo pensando en encajar en un estilo; escucho música muy diferente, todo eso me influye y, al final, se crea una canción que creo que tiene un sello muy personal por mi voz y por cómo lo cuento. El estilo pasa a segundo plano o, al menos, eso es lo que pretendo".

Lo cierto es que Carmen Molina asegura que "he sentido desde siempre que mi vida está ligada a la música, ya fuese como docente -que es algo que también forma parte de mi vida- o a nivel artístico y creativo. También es cierto que a raíz de todas las alegrías que me dio Deshielo, de los concursos y las sensaciones tan buenas que tuve, pensé en disfrutar de todo esto y poder convertirlo en mi modo de vida en un futuro. Porque al final es la vivencia de música más pura para mí".

Este concierto íntimo que protagonizará en la Sala Spectrum (precedido de una charla) será "el primero que hago sin la mascarilla desde que ocurrió todo esto. Me parece un privilegio. Estos días que ya nos la hemos podido quitar, te das cuenta de todo lo que nos estábamos perdiendo y que ya teníamos normalizado, ya no solo en la música, en la vida. El poder ver la sonrisa de la gente ahora es un privilegio".

En esta cita de Cervezas Alhambra, Carmesí desvelarán las claves del proceso creativo de sus canciones y su evolución como artista. El comisario Ramón Gómez la entrevistará en el escenario de la Sala Spectrum, ofreciendo después un concierto en directo.

Noticias relacionadas

next