MURCIA. El joven murciano Carlos Alcaraz Garfia ha subido 31 posiciones en la clasificación de la Asociaciones de Tenistas Profesionales (ATP) gracias a su victoria en el torneo Sánchez-Casal Leotron Catalonia, en cuya final se impuso este domingo por 4-6, 6-2 y 6-1 al bosnio Damir Dzumhur.
El jugador de El Palmar, de 17 años, partía en este torneo como el número 189 del ranking internacional y los 80 puntos sumados en la academia Sánchez-Casal de la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat le permiten sumar ya 384.
En la primera cita del Circuito ATP Challenger Nacional que organiza la Real Federación Española de Tenis (RFET) Alcaraz eliminó previamente al portugués Joao Pedro Sousa, al ilicitano Mario Vilella, al eslovaco Filip Horanksy y al argentino Andrea Collarini para rematar la faena en una final que resolvió a su favor en 1 hora y 48 minutos.
En las primeras posiciones del ranking no hay novedades y el serbio Novak Djkovic sigue líder con 11.740 puntos, por los 9.850 que tiene el español Rafa Nadal, que le venció este domingo en la final de Roland Garros y que es segundo en la lista.
A continuación aparecen el austriaco Dominic Thiem, con 9.125; el suizo Roger Federer, con 6.630; y el griego Stefanos Tsitsipas, con 5.925.
Alcaraz, quien llega a su mejor posición y es el decimotercer jugador español en la clasificación, está a 302 puntos del top 100, el cual cierra el eslovaco Andrej Martin, con 686 puntos.
El palmareño tendrá la ocasión de continuar su progresión en el segundo torneo del circuito nacional de la RFET, el que se celebra en la JC Ferrero Equelite Sport Academy y en el que debutará este martes enfrentándose en primera ronda al indio Ramkumar Ramanathan, de 25 años y jugador número 207 del mundo.